¡Levantan bloqueo! migrantes llegan a un acuerdo con el INM

La desesperación entre los transportistas y los propios migrantes casi lleva a enfrentamientos físicos

Amílcar García | Diario del Sur

  · jueves 9 de noviembre de 2023

Tras 38 horas de bloqueo, migrantes y autoridades llegaron a un acuerdo / Foto: Amílcar García | Diario del Sur

Luego de más de 30 horas de mantener bloqueada la carretera costera en el tramo Huixtla – Villa Comaltitlán, integrantes de la caravana de migrantes levantaron la protesta al llegar a acuerdos con la delegación regional de gobierno en Huixtla, de atender a menores y mujeres a través del DIF Municipal, sin embargo, la demanda principal de documentos oficiales por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), no fue respondida.

Los más de cinco mil migrantes encabezados por el director de Pueblos Sin Fronteras (PSF), Irineo Mujica Arzate, se plantaron el pasado miércoles a las 6 de la mañana frente a las instalaciones de la Aduana de Cerro Gordo, inmediatamente después comenzaron el bloqueo de la carretera federal en demanda nuevamente de documentos migratorios al INM, que concluyó este jueves a las 14:15 horas con la mediación de la dependencia estatal.

La comitiva de migrantes y la delegación regional de gobierno acordaron que niños, niñas y mujeres serán atendidos por el DIF Municipal de Huixtla con servicios médicos principalmente para proteger su integridad física, toda vez que se ha detectado que alrededor de dos mil menores migrantes viajan en esta caravana sufriendo las inclemencias de las lluvias y el sol.

Los acuerdos que se obtuvieron este jueves no todos los migrantes lo aceptaron, ya que a un grupo les pareció bien que atendieran a los niños y mujeres, otro grupo se pronunció en su petición principal, de obtener papeles migratorios para seguir avanzando al interior del país sin que nadie les impida su paso en busca de llegar a la frontera norte para llegar finalmente a los Estados Unidos.

Conforme pasaban las horas con el bloqueo de la carretera federal, las molestias de los automovilistas y traileros iba en aumento contra los migrantes, por lo que manifestaron que si no liberaban la vía de comunicación voluntariamente, ellos iban a desbloquear con sus unidades sin importar que hubieran personas lesionadas.

La noche del miércoles, una comitiva formada por los extranjeros encabezados por Mujica Arzate, del INM y de la Guardia Nacional, intentó destrabar el conflicto al viajar a las oficinas del Instituto Nacional de Migración de Tapachula para plantear nuevamente la petición de documentos migratorios a la dependencia federal. No se obtuvo ninguna respuesta positiva de la Ciudad de México, por lo cual los inconformes regresaron al lugar del bloqueo, frente a las instalaciones de la Aduana de Cerro Gordo de Huixtla.

Las filas de automotores que se encuentran varados alcanzan más de diez kilómetro/Foto: Amílcar García | Diario del Sur

El conflicto aumentó la posibilidad de un enfrentamiento entre los cientos de conductores afectados y los miles de migrantes, por lo que la delegación regional de gobierno con sede en Huixtla intervino este jueves, con la disposición de atender a los grupos vulnerables de la caravana a fin de evitar una tragedia.

De esta forma, los aproximadamente cinco mil migrantes dejaron abierta a la circulación vehicular el tramo carretero Huixtla – Villa Comaltitlán, y decidieron continuar su camino sobre la carretera costera para proseguir su marcha hacia el municipio más próximo que es Escuintla.

Foto: Amílcar García | Diario del Sur

El director de Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica Arzate, reconoció que el INM respondió que no otorgarán los formatos migratorios, sin embargo, la respuesta de parte de las autoridades del gobierno del estado las calificó como un logro, ya que muchas familias migrantes necesitaban ser valoradas medicamente para saber si están en condiciones de seguir caminando en esta ruta migratoria.


Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace