Migrantes burlan la aduana de Cerro Gordo para seguir avanzando al norte del país

Al caminar en la carretera costera también corren el riesgo de ser asaltados por grupos de delincuentes como ya ha pasado con varios migrantes

Amílcar García | Diario del Sur

  · martes 16 de agosto de 2022

Migrantes prefieren seguir avanzando al norte del país por la costera / Foto: Amílcar García | Diario del Sur

Huixtla.- Grupos de migrantes transitan sobre los márgenes de la carretera en busca de llegar al centro y norte del país, esto debido a que el Instituto Nacional de Migración (INM), sin que les otorgue documentos para que puedan transitar libremente dentro del país.

Cabe hacer mención que la presencia de pequeños grupos de migrantes se han comenzado a notar desde hace tres días, mismos que caminan en tramos carreteros puesto que burlan la aduana de Cerro Gordo, dónde se encuentra personal del Instituto Nacional de Migración (INM), sobre la carretera costera tramo Huixtla-Villa Comaltitlán.


Te puede interesar: Migrantes no serán atendidos aunque los mande INM: Comar


Los migrantes de diversas nacionalidades salen de la ciudad de la ciudad Tapachula, bajo el argumento que en la Perla del Soconusco, no hay atención en trámites para documentos porque parte de las autoridades migratorias.

Ante esto, los migrantes llegan fuera de las instalaciones de Cerro Gordo, en su intento de tramitar los permisos llamados Forma Migratoria Múltiple (FMM), la cual según los ampara para poder llegar hasta el norte del país y así poder cruzar a territorio estadounidense y alcanzar el llamado sueño americano.



Por otro lado, cómo se recordara durante este año han salido un total de 10 caravanas de migrantes de Tapachula, y de las que cuatro se han desintegrado precisamente en este municipio de Huixtla, luego de arribar a la aduana dónde algunos grupos se han ido por sus propios medios y otros han sido llevados al estado de Tabasco para dar seguimiento a los trámites de sus documentos.

Por lo que luego que no son atendidos, deciden seguir su camino abordando unidades del servicio público hacia los municipios de Mapastepec y Arriaga, dejando en claro que dentro de esta aduana no los detiene el INM.

Asimismo, los migrantes han comentado que al caminar en la carretera costera también corren el riesgo de ser asaltados por grupos de delincuentes como ya ha pasado con varios extranjeros.