Ante la falta de oportunidades de empleo que permea en la región Soconusco, decenas de buscadores de empleo, entre ellos migrantes, acudieron al llamado de la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo en Chiapas, para el reclutamiento de 160 personas a través de la empresa PROCESA que opera en Puerto Chiapas.
Los migrantes que tienen el proceso en curso de su tramitación legal en el país, entre los que destacan de nacionalidad hondureña, salvadoreña, haitianos y hasta cubanos, solicitaron estos empleos, donde tendrán prestaciones de ley, bono de productividad, transportación gratuita y semana inglesa de labores.
Joseph "N", migrante haitiano, afirmó que la tardanza de los trámites de sus pases de salida ha provocado que los extranjeros se queden sin recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas de alimentación y hospedaje.
Dijo que en su caso lleva más de 4 meses varado en Tapachula junto a su esposa e hijo, por lo que al no tener recursos ha decidido buscar un empleo para poder cubrir el pago de la renta y para poder seguir con sus trámites migratorios.
"Ya no tenemos dinero, tengo que buscar un trabajo para llevar comida a mi familia, nosotros llevamos 4 meses en Tapachula y no se nos da el pase de salida, queremos irnos a Estados Unidos, pero migración ya tardó mucho", abundó.
Por su parte, el gerente de capital humano de la empresa PROCESA, José Moreno Domínguez indicó que, primeramente, se ofertaron 120 plazas, pero debido a la demanda de trabajo se proporcionó la apertura de 40 plazas más para cumplir la meta de 160 nuevos empleados que trabajarán en labores operativas de limpiadores de pescados y de áreas de empaque.
Señaló que a raíz de los efectos negativos de la pandemia del Covid-19, la mayoría de los que buscaron un lugar en PROCESA, habían quedado sin una fuente de ingresos, y peor aún sin ninguna seguridad social para sus familias, por lo que, a través de la obtención de este empleo, tendrán una oportunidad de crecimiento laboral.
Precisó que el número de empleos que se ofertaron se debe a que con el cierre de la planta Herdez, la cual la empresa chiapaneca pudo comprar, se extendieron las maniobras operativas, por lo que, se procedió a abrir nuevas fuentes de empleo para la región, incluyendo a migrantes legalmente establecidos.
Expuso que, a pesar de los alcances negativos de la pandemia, en PROCESA, pudieron soportar la paralización económica, por lo cual, siguiendo las medidas sanitarias, no se perdió ningún empleo.
Los buscadores de empleo, entre ellos migrantes, fueron trasladados a las instalaciones de la planta procesadora en Puerto Chiapas, mediante transportación de la empresa, para que conocieran las labores que tendrán que emplear una vez que hayan sido contratados.