La desesperación de los migrantes que no encuentran atención en Tapachula por parte del Instituto Nacional de Migración ha provocado molestia e indignación, por lo cual se organizan y salen en caravanas en búsqueda de encontrar documentos para seguir su marcha hacia el norte del país; en los últimos 15 días los grupos pequeños que han salido suman unos 3 mil migrantes a los que nada ni nadie los detiene, caminan libres hasta llegar a Tapanatepec, Oaxaca.
Hasta el momento el Instituto Nacional de Migración (INM) ha permitido que los migrantes caminan hasta San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, para posteriormente seguir su camino en autobuses con un permiso a los Estados Unidos, otros que no caminan son trasladados por bandas del crimen organizado dedicadas al tráfico de personas.
Te puede interesar: En alerta autoridades de Guatemala por caravana de Honduras
Los migrantes desde que ingresan a México por la frontera sur tiene vía libre, pues los agentes que están en los límites del país con Guatemala, a la orilla del río Suchiate no los están deteniendo por los papeleos que tienen que hacer en su aseguramiento, es decir no quieren trabajar extra en relación a los trámites que genera un aseguramiento y posterior su deportación, señalan los mismos migrantes.
Las balsas pasan llenas de migrantes de Guatemala a México, esto, a unos cuantos metros de las autoridades que están en la zona para evitar el ingreso irregular de las personas de Venezuela, Cuba, África, Haití y los países del Triángulo Norte de Centroamérica.
A los migrantes no los detiene el peligro, las fuertes temperaturas (calor extremo), las lluvias que se están registrado en Tapachula y mucho menos el riesgo de perder la vida atropellados en la carretera costera de Chiapas en su caminar.
De Tapachula han salido un promedio más de 4 mil personas en menos de 15 días, en pequeñas caravanas que empezaron a salir el 20 de agosto y a la última que dejó la ciudad fue el 31 de agosto de este mismo 2022.
Del total de los migrantes que han salido de Tapachula por lo menos un 80 por ciento son de nacionalidad venezolana y el resto de Cuba, India, Haití, Colombia, Ecuador, Panamá, Honduras, El Salvador y Guatemala.
En los contingentes han salido niñas, niños, mujeres, personas con capacidades diferentes y hombres que intentan llegar a la frontera norte de México y postreramente ingresar a los Estados Unidos por el río Bravo, lugar en donde han muerto varios migrantes ahogados.
Seguirán llegando más migrantes
Y es que, los flujos migratorios no se detienen, siguen a llegar más a Tapachula quizá porque existe desinformación en relación al programa “Quédate en México”, cancelado por los Estados Unidos; la situación para quienes buscan desesperadamente llegar a la unión americana ahora será más complicado.
Recientemente la iglesia católica, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México consideraron que quitar el programa “Quédate en México” de parte de Estados Unidos provocará oleadas de migrantes en la frontera sur y norte de México.
Aseguraron que el programa “Quédate en México” no evitó que las personas salieran de su país de origen por factores como: la violencia, pobreza, inseguridad, cambio climático, conflictos políticos y religiosos.
Por su parte Silvia Garduño, jefa de comunicación del Acnur en México, comentó que el programa Quédate en México no frenó la salida de los migrantes y se espera que sigan llegando en los próximos meses del año.
“En Estados Unidos aún se mantiene el “Título 42”, el cual, rechaza a cualquier persona que intente solicitar asilo y pese a ello el flujo se ha mantenido y puede incrementar en los próximos meses”externó.
Recalcó, que quitar este programa representa un gran avance en la política migratoria, ya que violaba los derechos de los solicitantes de asilo al obligarlos a quedarse en México, por ello dijo que la terminación del “Quédate en México”, es un paso en la dirección correcta, que va a reconstruir un sistema de asilo humano y ordenado en la frontera México - Estado Unidos”.