Luego de que las autoridades de Guatemalteca reforzarán la seguridad en Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Petén y Santa Rosa (fronterizos con Honduras, El Salvador y Belice) para evitar el ingreso de caravanas, migrantes diferentes nacionalidades ahora buscan cruzar el vecino país en grupos pequeños e ingresar a México por la frontera sur.
Fuentes consultadas del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), revelaron que en los últimos días han detectados grupos de 12, 16, 24 o hasta 30 personas que se movilizan de manera irregular por su territorio.
Te puede interesar: Comar reanuda actividades, 800 migrantes son atendidos al día
En lo que va del mes de abril, la Policía Nacional Civil y el IGM han asegurado a 117 migrantes de Venezuela, Colombia, Cuba, Honduras, El Salvador, Nicaragua y otras nacionalidades por no cumplir con lo establecido en el Código de Migración de Guatemala.
Las autoridades guatemaltecas están deteniendo a un promedio de 5 personas diarias que se movilizan de manera irregular por su territorio, quienes buscan alcanzar la frontera sur de México y posteriormente al norte con Estados Unidos.
Las fuentes del IGM indicaron que el destino final de los migrantes que ingresan a su país de manera irregular y algunos con el virus de la Covid-19 (como los detectados días atrás) son los Estados Unidos y no México.
Detallaron que la seguridad se ha reforzado en los 15 Puertos Fronterizos de Guatemala, incluyendo “Tecún Úman 1 y 2”, así como en “El Carmen” que limitan con los municipios de Suchiate y Tuxtla Chico en México.
Entre las personas aseguradas se encuentran niñas, niños, mujeres, hombres de todas las edades que son trasladados al Centro de Atención Migratoria para Extranjeros (CAMIEX) para brindarles la atención necesaria.
La ultiman detención de grupos pequeños se realizó este día, cuando un grupo de 25 extranjeros de diferentes nacionalidades se movilizaba de manera irregular
Entre los migrantes se identificó a 25 personas de nacionalidad nicaragüense, mexicana, cubana, venezolana, nicaragüense, brasileña y haitiana quienes fueron trasladados al CAMIEX.
El IGM reitera su compromiso en promover una migración regular ordenada y segura, para que los migrantes no caigan en las manos de traficantes de humanos, ya que ponen en riego su vida.