De nueva cuenta, grupos de migrantes han comenzado a organizarse para salir hacia México procedentes de distintas localidades en Honduras.
En principio, sólo eran pobladores de San Pedro Sula los que buscaban llegar a Guatemala y atravesar este país, sin embargo, en esta ocasión personas de Tegucigalpa y otros municipios aledaños han emprendido la ruta peligrosa hacia la frontera entre Chiapas y Guatemala.
A través de grupos de WhatsApp, los extranjeros han acordado no marchar en caravana el próximo 31 de julio, fecha que se estipuló para la salida de un nuevo contingente.
César Ramos, integrante del programa de apoyo al migrante en Honduras, dijo a Diario del Sur que están monitoreando en este país y están a la expectativa de lo que pueda ocurrir el próximo viernes y sábado, cuando se tiene pronosticado salga un contingente.
“México y Guatemala están decididos a evitar este flujo migratorio irregular por las medidas de bio seguridad en torno a la pandemia del Covid 19”, señaló.
Lee también: Activan alarmas preventivas ante posible caravana migrante
Pese a esto, grupos de hondureños de no más de 10 personas se han organizado y algunos han comenzado a salir ya desde este territorio en ruta hacia Guatemala.
A través del grupo de WhatsApp “En busca del sueño americano”, los hondureños documentan sus salidas y rutas por donde sus demás connacionales pueden movilizarse para poder llegar a Tapachula.
“Por Tecún Umán es fácil pero es más rápido irse por la Técnica ( ruta que con esta con el norte de Chiapas ), váyanse por allí mejor compañeros”, señalan algunos en este grupo.
Algunos otros que han preguntado sobre si se efectuará la salida de esta caravana, han recibido como respuesta que la mejor opción es irse en grupos pequeños que no sean percibidos por militares y policías en Guatemala.
“Nosotros ya llegamos a Tapachula, venganse por esta ruta que nadie los va a detener si se saben mover”, señalan algunos usuarios que comparten videos del parque central de la localidad, donde supuestamente están de paseo.
Guatemala ha reforzado su vigilancia para este fin de semana ante el anuncio de la caravana migrante que se formaría en las próximas horas, incluso hay despliegue de policías nacionales en varios departamentos fronterizos con Honduras.
Sería un nuevo intento de migrantes por llegar a Chiapas, aunque muchos han optado por viajar en grupos pequeños.