Ante la falta de atención del Instituto Nacional de Migración (INM) un noveno grupo de migrantes salió de Tapachula en busca de llegar al estado de Oaxaca, en donde les están dando permisos para avanzar por territorio nacional.
El contingente está integrado por un promedio de 300 personas de Venezuela, Cuba Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala y quieren llegar a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, para obtener un permiso que se lo han negado en Tapachula.
Desde el primer grupo que salió de Tapachula ha acusado que el INM únicamente les quiere dar un permiso para estar en la ciudad o que salgan por la frontera sur de México con Guatemala, lo que implica regresarlos a Centroamérica y ellos lo que quieren es seguir avanzando y alcanzar los Estados Unidos.
Los extranjeros exigen que migración los está obligando a caminar bajo fuertes temperaturas o lluvia, pues en esta ciudad no los quieren atender y únicamente le dicen que realicen su trámite, el cual, dura de seis a ocho meses y no tienen recursos para estar en esta ciudad.
Éste contingente al igual que todos tiene paso libre, porque ya pasaron el primer puesto de control migratorio que se encuentra en Viva México y ahorita ya caminan rumbo al municipio de Huehuetán; en donde se toparán con el siguiente retén de las autoridades mexicanas.
El contingente está compuesto por niñas niños mujeres y hombres de todas las edades que quieren llegar a los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida o poder ayudar a sus familiares que se quedaron en su país de origen.