Migrantes sudamericanos también celebran la Cuaresma y se llevan a cabo distintas tradiciones para cumplir con la celebración religiosa, la cual, arranca con el Domingo de Ramos y concluye con el Domingo de Resurrección.
Esta conmemoración religiosa se revive en distintas partes de Centroamérica y Sudamérica, representando los acontecimientos ocurridos desde la entrada de Jesús de Nazaret a Jerusalén, su presencia en la última cena, el viacrucis, su muerte y resurrección.
Te puede interesar: Lucran con migrantes en la fila para hacer su trámite en Comar
Miguel Ángel Fernández, venezolano, explicó que los feligreses mantienen las tradiciones de reflexión, vigilia, ayuno y oración en sus hogares o en algunos casos en los templos religiosos.
“El Nazareno de San Pablo en Caracas es uno de los íconos más importantes en la celebración de la Semana Santa en Venezuela, pues la devoción a esta es desde el siglo XVII y guarda su origen en una epidemia de viruela, cuya cura se le atribuye a esta milagrosa imagen”, expresó.
Añadió que el “Viernes Santo” se dedica a la penitencia, el ayuno y la oración por la Crucifixión de Jesús, mientras se contempla la representación de Cristo cargando la cruz vestido de color morado, en su calvario camino a su crucifixión.
Por su parte, Lorinda, Mujer Shura de Ecuador, mencionó que la celebración más espectacular durante la Semana Santa es la procesión de Jesús (Jesús del Gran Poder) en Quito, que reúne alrededor de unas 250 mil personas que observan el viacrucis y ser testigos de la devoción misteriosa.
Mencionó que su país tiene tres regiones: Sierra, Costa y Oriente, en la que cada una posee sus propias tradiciones, pero la de Jesús del Gran Poder es la más visitada en Ecuador.
“Yo soy del Oriente de Ecuador y en la Semana Santa se tiene una conexión importante con la comida, donde se realizan platillos tradiciones, bailables, procesiones en donde participan niñas, niños mujeres y hombres del país”, abundó.
Externó que los ecuatorianos del oriente respetan su tradición de no comer la carne durante la cuaresma, no bañarse en los ríos y comer mariscos durante esos días.
Los migrantes sudamericanos consideran que las tradiciones católicas por Semana Santa son las mismas que se viven en Sudáfrica, Centroamérica y en México.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, sigue estos pasos ⬇
Cabe recordar que los migrantes se diferentes nacionalidades el año pasado realizaron un viacrucis en donde mostraron parte del sufrimiento que pasan en la frontera sur con la intención de llegar a los Estados Unidos