Los migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador denunciaron discriminación del Instituto Nacional de Migración y de Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en la frontera sur, pues no les dan documentos para estar de manera legal o un permiso de tránsito.
Los migrantes que avanzan en caravana por la carretera costera de Chiapas con la intención de salir del estado y alcanzar la frontera norte, precisaron que en la ciudad algunos llevan meses tratando de regularizarse y no pudieron hacerlo.
José Salvador Hernández Bonilla, originario de Honduras, mencionó que llevaba tres meses buscando papeles y trabajando para darle de comer a sus hijos, así como su esposa, lo cual, no pudo conseguir en tiempo, “En esta ciudad hay más oportunidades para el venezolano, cubano, haitiano, nicaragüense y para nosotros no, incluso salí a buscar trabajo para no pedir dinero en las calles y lo primero que le piden a uno es si venezolano o mexicano”, expresó.
Añadió que las autoridades no los atienden como debe de ser a la hora que llegan a realizar su trámite, pues atienden primero a las personas de color y venezolanos porque tiene prioridad o pagan por sus trámites.
Preciso que a los centroamericanos los van desplazando y excluyendo en los trámites o la regularización que quieren hacer en esta ciudad fronteriza a donde llegan miles de personas de todos los continentes.
Te puede interesar: Caravana migrante de centroamericanos sale de Tapachula
Duglas Brayan, originario de Honduras, precisó que como Guatemala, El Salvador y su país tiene convenio de deportación, lo cual, es lo único que les ofrecen en Tapachula las autoridades migratorias, “A los venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses les dan autobuses e incluso un permiso para poder transitar, pero a nosotros no nos dan nada las autoridades de México y le pedimos que nos dejen avanzar sin ningún problema para llegar a nuestro destino”, abundó.
Manifestó que caminarán hasta donde puedan o hasta donde la mayoría del contingente decida llegar o descansar, ya que van muchas mujeres y menores de edad que no caminan como los hombres.
Deysi Gómez, mujer que cargaba la bandera de su país, Honduras, mencionó que las autoridades no quieren que salgan de la ciudad y los quieren tener ahí, sin embargo, ellos buscan llegar a los Estados Unidos, “Las autoridades no nos quieren dar permisos para transitar por México y lo único que nos dicen es que nos quedemos acá cuando nuestros destino final es llegar a los Estados Unidos”, externó.
Puntualizó que las autoridades debe ayudar a todos y no sólo a los migrantes que tienen dinero, así como a los cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos que la mayoría de migrantes que se encuentran en la ciudad.
Al cierre de la edición se supo que las personas en movilidad, pasarán la noche en el ejido Álvaro Obregón, de donde se tiene previsto salgan mañana viernes en la madrugada.