Migrantes centroamericanos que lograron adentrarse por el río Suchiate a territorio mexicano esperan en Ciudad Hidalgo para poder viajar hacia Tapachula, donde pretenden solicitar la condición de refugio en México.
Los guatemaltecos, hondureños y salvadoreños se detienen a descansar en el parque central Miguel Hidalgo de esta localidad fronteriza con Guatemala, tras haber logrado burlar el cerco migratorio y militar del lado mexicano en el río Suchiate.
Los extranjeros han sido vistos sin temor a ser detenidos en este espacio público, cargando con maletas y pertenencias que han usado durante su largo y duro viaje, mientras que otros lo hacen más a la ligera, como es el caso de los haitianos.
En los últimos días, el flujo de migrantes ha incrementado con la intención de llegar a Tapachula y comenzar a escalar hacia el Centro y Norte del país.
Lee también: Drástica caída económica tras derrumbe en el río Suchiate: comerciantes
Los operativos que se han concentrado en distintas carreteras del sur de Chiapas, han permitido que los extranjeros crucen sin mucho problema por el río Suchiate, en la ruta Tecún Umán-Ciudad Hidalgo.
Según balseros del afluente, a diario cruzan por esta ruta cerca de 300 migrantes sin que sean detenidos por la Guardia Nacional y el INM, que ha bajado la intensidad de los operativos en la franja fronteriza.
Aunque no avanzan por la carretera principal que conduce a Tapachula, los internacionales han logrado caminar por rutas de extravío transitando por caminos ejidales que a los diferentes municipios fronterizos, para así poder evitar los dos retenes del Migración uno a la altura de Frontera Hidalgo y el otro en la parada denominada “El Manguito”, perteneciente al municipio de Tuxtla Chico a escasos tres kilómetros del acceso principal a Tapachula.