Cientos de migrantes de diferentes nacionalidades que están varados en Tapachula y que realizando un trámite migratorio para poder salir de la ciudad, han atiborrado los negocios que pagan remesas en la ciudad.
Por el incremento de la llegada de los migrantes que cruzan la frontera de México con Guatemala, las tiendas de autoservicio, departamentales y supermercados, lucen abarrotadas con largas filas de personas esperando turno para poder cobrar sus remesas.
Te puede interesar: Un centenar de migrantes duermen a diario en las calles de Tapachula
El punto en donde se puede ver la mayor cantidad de personas cobrando algún envío de dinero es en el Sendero Peatonal, pues hay dos tiendas departamentales y otras tiendas de conveniencia, que a pesar que están distanciadas las largas filas se unen.
Los extranjeros cobran desde los 300 hasta más de mil dólares que les envían sus familiares que están en Estados Unidos para que paguen hospedaje, alimentación y su pasaje, esto, cuando llegue el momento de salir de Tapachula.
Yunier Castillo, originario de Cuba, mencionó que sus hermanos que están en Estados Unidos lo ayudan a pagar la travesía que empezó el mes pasado, y que hoy ya lo tiene en Tapachula esperando que salga la CBP ONE para poder ingresar al país norteamericano.
Explicó que el viaje de su país a los Estados Unidos le saldrá más o menos en 23 mil dólares vía Nicaragua, pues en esa cantidad aproximadamente le salió a su hermano, quien ya está trabajando en los Estados Unidos.
“Para poder llegar a los Estados Unidos a los cubanos nos sale más caro, pues piensan que tenemos mucho dinero, pero acá en Tapachula sobrevivimos con lo que nos mandan nuestros familiares y por eso hay filas muy largas, ya que de lo contrario estos lugares estarían vacíos”, expresó.
Añadió que les cobran muy caro la renta en la ciudad, los taxis también y se puede sostener en la ciudad gracias a sus hermanos, que le están pagando el viaje, pero hay personas cubanas que la están pasando mal en esta ciudad.
Puntualizó que hay quienes llegan a dormir a las afueras de los negocios que pagan las divisas, pues los números de atención son limitados y son cientos de personas que abarrotan las tiendas.
Cabe hacer mención que esta aglomeración de personas migrantes, ha causado las molestias de los empresarios, pues les obstruyen las puertas de sus negocios que están en el centro de la ciudad, por las largas filas que se forman.
Comerciantes piden orden por aglomeración de migrantes
Comerciantes establecidos en el sendero peatonal urgieron a las autoridades poner orden ante la excesiva aglomeración de migrantes en tiendas departamentales que ofrecen el servicio por cobro de remesas en el centro de la ciudad.
Roberto García Zenteno, representante de empresarios del Sendero Peatonal, dio a conocer que dicha situación ahuyenta a los compradores locales y de Guatemala que acuden al centro histórico a realizar sus ventas.
Dijo que las autoridades deben aplicar el bando municipal para exigir a las tiendas departamentales a que su personal ordene a las personas que buscan cobrar remesas y no afectar el libre tránsito en este espacio que de por sí es muy concurrido
Señaló que los comercios sufren las repercusiones porque los migrantes durante la espera bloquean las entradas de los establecimientos, provocando un daño colateral en sus ventas cada día, lo cual repercute en la economía.
Indicó que este llamado no es un acto discriminatorio porque al final los migrantes generan economía en diversos sectores, sin embargo, se debe poner orden en este espacio público, que en las recientes semanas ha estado saturado por grupos de extranjeros.
"Pedimos a las autoridades a que pongan orden en el Sendero Peatonal, que exijan a las tiendas departamentales respetar este espacio público, cuya situación está generando consecuencias en las ventas de los negocios locales", abundó
Finalmente mencionó que pese a la gran aglomeración de personas no significa que las ventas se encuentren en porcentajes altos, ya que muchos no compran en los negocios establecidos en este lugar, sino que lo hacen en tiendas de comerciales ubicadas en las plazas.
Con información de Marvin Bautista | Diario del Sur