Dos autobuses con un promedio de 42 migrantes han salido de Tapachula con destino a Reynosa y Matamoros a través del Corredor Emergente que implementó el gobierno federal para que viajen de manera segura.
De acuerdo con fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM), uno de los autobuses salió el día lunes y este viernes a las 6:00 horas salió el segundo autobús con 42 personas de diferentes nacionalidades para llegar a su cita programada por las autoridades federales.
Explicaron que hay varios puntos para llevar a las personas con citas del CBP One: Ciudad Juárez, Piedras Negras y Reynosa, siendo este último el destino más frecuente para los migrantes.
Detallaron que en Reynosa hay más garitas donde están citando a las personas con cita en Matamoros, Hidalgo, Nuevo Laredo y Brownsville. Por esta razón, los autobuses se llenan rápidamente.
Precisaron que los autobuses están tardando en salir de Tapachula porque no se llenan rápido, ya que muchas personas están saliendo por sus propios medios, principalmente hacia Ciudad Juárez y Piedras Negras.
Detallaron que para llenar el autobús que salió este viernes, estuvieron registrando a las personas que se anotaron en la lista, y cuando se completó el cupo, partió hacia Matamoros.
Precisaron que ya iniciaron con una nueva lista para poder llenar el autobús con 42 personas y que pueda salir nuevamente a Matamoros para llegar a su cita a los Estados Unidos.
Al respecto, Barrón Guevara mencionó que es una buena opción que los migrantes puedan viajar en autobús, ya que es más seguro que hacerlo solos debido a la violencia y el riesgo de secuestros.
"Esto nos da a los migrantes un sentido de seguridad, pues en México estamos viviendo una situación difícil, especialmente los que viajan por su cuenta para llegar a su cita", expresó.
Puntualizó que el autobús saldrá hasta que se llene y agregó y confía que sea rápido, ya que su cita es el próximo 18 de septiembre en Matamoros, Tamaulipas, donde está viajando la mayoría de los migrantes.