Fuentes del Instituto Nacional de Migración dieron a conocer que, para poder otorgar el apoyo de traslado terrestre, la ocupación de los autobuses debe estar al 100 por ciento, sin embargo, muchos de los extranjeros con la cita del CBP One no han podido quedarse sino que avanzan con su propio recurso.
Explicaron que actualmente están otorgando la Forma Migratoria Múltiple (FMM) a quienes tienen la cita, y los están organizando por fechas para ver quiénes aceptan viajar en los autobuses que la autoridad ofreció.
Te puede interesar: 300 migrantes en Chiapas y Tabasco han solicitado citas a través de la CBP One
Detallaron que muchos de los migrantes que están llegando han preferido viajar por su cuenta y no esperar la respuesta de las autoridades de Migración.
Precisaron que los autobuses deben llevar un promedio de 45 personas e ir a un solo lugar, así como en la misma fecha, para poder avanzar juntos.
Aseguraron que el Corredor Emergente está disponible, pero las personas quieren avanzar más rápido y no esperar a que lleguen los autobuses.
De acuerdo con las fuentes consultadas, desde el 31 de agosto, son entre 100 y 150 personas las que están llegando al día con citas por el CBP y por la FMM a las oficinas de regulación migratoria de Tapachula para dejar la ciudad de manera legal en su intento de pedir asilo en los Estados Unidos.
Entre los migrantes hay opiniones distintas, pues algunos prefieren irse por su cuenta, mientras que otros esperan a las autoridades para que les brinden seguridad y así evitar ser secuestrados, aunque otro porcentaje ha optado por viajar en avión.
De acuerdo con datos oficiales del INM, desde que se amplió la solicitud de asilo para Chiapas y Tabasco, más de 300 personas han solicitado una cita para viajar de manera segura a los Estados Unidos.
Cabe hacer mención que tanto el gobierno de los Estados Unidos y México pusieron en marcha la ampliación de este programa de citas para evitar que las personas en contexto de movilidad sean víctimas de traficantes de humanos.