Un grupo de migrantes cubanos protestaron en la Estación Migratoria de Instituto Nacional de Migración (INM) por un Forma Migratoria Múltiple para poder transitar por territorio nacional y no ser deportados a su país de origen, el cual, abandonaron por la carencia y falta de alimentos.
El grupo de isleños se declaró en huelga por unas horas para pedir que fueran liberados del centro de retención más grande de Latinoamérica, pues están incomunicados y en condiciones sin saber nada de sus familiares.
Los cubanos acusaron que junto a otros connacionales compraron boletos de autobús en Tapachula para viajar a la Ciudad de México por 1 mil 800 pesos cada uno, sin embargo, no pudieron salir de la ciudad.
Al respecto, Jordan Armas, originario de Cuba, explicó que los boletos se los vendieron sólo mostrando el pasaporte y no les pidieron ningún documento de legal estancia en México y mucho menos un permisos para poder transitar, “A nosotros nos detuvieron en el primer puesto de control e inspección de migración que está en la calidad de Tapachula, al cual, se le conoce como Viva México y nos llevaron a las estación migratoria Siglo XXI”, expreso el migrante isleño.
Añadió que si los encargados de vender los boletos para salir de Tapachula les explicarán que no pueden viajar sin un permiso del INM, ellos no hubiera gastado su dinero en vano.
Te puede interesar: Flujo comercial y de personas en los puentes fronterizos está detenido por bloqueos
En este mismo sentido, César González, indicó que desde el miércoles estaban incomunicados y no pudieron avisar a sus familiares que habían sido detenidos por los elementos del Instituto Nacional de Migración saliendo de Tapachula.
Mencionó que después de la protesta y que se pusieron en huelga les permitieron hacer una llamada para comunicarse con sus familiares que no sabían de ellos, “Nuestros familiares estaban preocupados porque no sabían nada de nosotros desde que las autoridades migratorias nos detuvieron saliendo de Tapachula sin permiso”, abundó.
Finalmente, dijo que el INM les entregó un documento administrativo en el que les instruyó acudir a las oficinas de regularización para iniciar sus trámite migratorio para estancia legal en el país.