Migrantes en sus mayoría de nacionalidad haitiana han bloqueado por más de nueve horas la carretera a Puerto Madero y la que comunica a México con Centroamérica.
El interrupción vial inició desde antes de las nueve de la mañana y advierten que no se moverán del lugar si el Instituto Nacional de Migración no llega a dialogar con ellos y les dé una solución a su demandas.
Los inconformes están exigiendo autobuses para salir de Tapachula o papeles que les permita circular en el país, pues acusan que llevan meses sin trabajo o sin poder conseguir dinero por la falta de una visa por razones humanitarias.
Señalaron que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) habían prometido autobuses para que pudieran salir de Tapachula, pero no les han cumplido pues hasta la fecha no llegaron los autobuses.
Acusaron que desde el día de ayer están durmiendo en el estadio para poder abordar los autobuses, por ello, ahora dormirán debajo del puente de Sam’s y se retirarán hasta que llegue migración con los camiones.
Lee también: Integrantes de la segunda caravana reciben visas humanitarias y tarjetas de residentes
Detallaron que solamente les quitaron sus pasaporte e hicieron una lista, pero de ahí no ha pasado nada y están cansados de estar en esta ciudad en donde no hay nada para ellos.
“Queremos que migración venga y nos dé la cara, ayer nos hicieron pasar sol, hambre a niñas, niños, mujeres y familias completas, pero no sacaron a nadie de Tapachula”, indicó Yanet originará de Cuba.
Señaló que hoy de nueva cuenta los autoridades de migración los volvieron a engañar con la llegada autobuses, que ya pasó otro día y no hay nada.
Ahora los migrantes están bloqueando todos los accesos a la altura del puente de Sam’s en espera de que alguna autoridad migratoria los atienda.
Hasta el momento solo ha habido intercambio de palabras entre algunos migrantes y los mexicanos que intentan llegar al Hospital General de Tapachula, al Aeropuerto Internacional o a Ciudad Salud por atención médica.
El bloqueo que se mantiene ha causado la molestia de muchas personas, automovilistas y tráileres que transportan mercancía entre México y Centroamérica, quienes llevan las misma horas varados en el puente de Sam’s.
Hasta el cierre de esta edición los extranjeros tenían bloqueado el libramiento sur, así como la carretera que conduce a Puerto Madero y Centroamérica.