La Organización No Gubernamental (ONG) Madre Tierra México dio a conocer que desde que salió la caravana de migrantes el pasado 24 de diciembre de Tapachula a la fecha, ha atendido a más de 2 mil migrantes por deshidratación y llagas en los pies.
La responsable del área de salud de la ONG, Brenda González, explicó que los que más llegan lastimados son los adultos y personas de la tercera edad. De igual forma, agregó que ante las altas temperaturas de 38 grados que se registran en los últimos días, han atendido casos de migrantes deshidratados, entre ellos niños que han presentado deshidratación muy fuerte.
Dijo que por ello los han apoyado con agua, con suero para que se hidraten y no se presenten golpes de calor, además de la atención a 5 migrantes que presentaron pie diabético ya que padecen dicha enfermedad, “Tenemos servicio de curaciones de primer grado, hidratación y de medicamentos. Lastimosamente la diabetes es una enfermedad crónica y que cualquier cosa puede hacer que avance. Puede ser desde un piquetito que los lleven a cortar la pierna”, señaló.
Brenda González expresó que como Organización No Gubernamental, con sus propios recursos, están acompañando a esta caravana de migrantes que en un inicio estaba compuesta de cinco mil personas. El primer punto de atención fue Álvaro Obregón, posteriormente los han apoyado en cada lugar donde han pernoctado.
“Se trata de apoyar en la medida de lo posible a los migrantes, pero la situación actual no permite que ellos tengan las condiciones de higiene necesarias”, resaltó y añadió que en el siguiente punto de atención que fue Escuintla, atendieron a un promedio de 600-700 migrantes deshidratados y con ampollas en los pies.
Te puede interesar: Crisis migratoria aumenta precios en vivienda y transporte de Chiapas
“Como tenemos el área de curación de pies, lo que hacemos es ver las ampollas; hay ampollas que necesitan reventarlas, se les da la desinfección que se necesita y después se les proporciona una crema para que sigan el tratamiento. También hay algunos casos que necesitan que se les retire la piel muerta que traen, igual se hace el proceso de desinfección y se les da el material para que ellos se sigan curando”, abundó.
Actualmente dijo que hay cinco casos de pie diabético, afortunadamente son leves, pero necesitan las curaciones necesarias para que no se les complique su situación de salud.
La integrante de la ONG Madre Tierra México, comentó que continuarán apoyando con sus propios recursos a los migrantes que conforman esta caravana y a los que se van integrando a ella. Normalmente los acompañan hasta el municipio de Arriaga.