Empresas de diversos sectores a nivel nacional recienten la falta de mano de obra, y es que a raíz de la pandemia del Covid-19 la población decidió migrar a los Estados Unidos o bien emprender sus propios negocios, por lo que la Iniciativa Privada pide que las vacantes sean ocupadas por migrantes o refugiados.
En su más reciente visita, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, dio a conocer que en el país existen 1.6 millones de vacantes laborales, tanto en fabricas y empresas en donde los migrantes y refugiados, incluso la población nacional puede encontrar oportunidades de superación.
Te puede interesar: Autoridades municipales cierran la 5a poniente para reubicar a vendedores ambulantes
Dijo que han realizado trabajos para que el Instituto Nacional de Migración (INM) entregue documentos de una manera pronta a migrantes para que empiecen a incorporarse a la vida laboral en el país, ya que muchos de ellos durante su travesía son estafados, y se quedan sin recurso económico.
Reconoció que la mayoría de los migrantes han decidido quedarse en territorio mexicano pues ir a perseguir “el sueño americano” muchas veces se convierte en una pesadilla, por todo lo que tienen que pasar para tener un mejor futuro, por ello, se les debe brindar las oportunidades laborales ante la sobreoferta de espacios en las empresas.
“Pedimos al INM que entregue los papeles más rápido para que tanto los migrantes como los refugiados puedan incorporarse a la vida laboral de nuestro país, lo que encontramos en general en toda la república es que hay una falta de mano de obra es decir hay vacantes abiertas en las empresas”, abundó
Indicó que a los migrantes y refugiados, las empresas les ofrecen seguro social y demás prestaciones de ley correspondientes, por ello, es urgente que las autoridades les entreguen con mayor celeridad para que puedan emplearse.
Puntualizó que estas vacantes son dejadas por los mismos mexicanos que se van hacia los Estados Unidos y ante la falta de mano de obra, las empresas abren la posibilidad de empleo a los refugiados o migrantes de diversos países.
"El golpe de la pandemia del Covid-19 en Estados Unidos también dejó muchas vacantes y por ende oportunidades para que muchas personas trabajen, y eso ha permitido que muchos connacionales busquen irse al país vecino del norte, dejando también estos números altos de ocupación laboral.
El entrevistado mencionó que en México un alto índice de la población decidió emprender tras la pandemia, por lo que el trabajo de delivery o en plataformas digitales ha dejado buenas ganancias a personas que prefieren realizar estas actividades a trabajar en una empresa.