Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C., mencionó que los migrantes deben acudir a ratificar de manera presenciar ante los jueces federales sus amparos, por ello, los citaron este sábado en el parque central Miguel Hidalgo para informales sobre el proceso legal y lo que prosigue.
“Ya se nos concedió la suspensión, pero ahora tenemos que juntar al grupo de personas que amparamos para que ratifiquen de manera presencial, pues es lo que nos solicitaron los jueces del Poder Judicial de la Federación”, expresó.
Comentó que el amparo es para proteger a los migrantes de la deportación y que les permitan circular por 30 días por el país como lo marca la ley y además que sean atendidos por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Mencionó que a partir del próximo lunes, van a empezar a llevar a las personas al juzgado federal que está al sur de Tapachula, para que ratifiquen sus demandas y esta ratificación es porque muchos migrantes que se habían amparado ya han dejado la ciudad en “operación hormiga”, luego que las autoridades se los permitieron aunque migraron sin garantías.
Lee también: Suman mas de mil 200 amparos interpuestos en Tapachula a favor de los migrantes
“Ahorita los migrantes amparados ya están totalmente protegidos en sus garantías así como cualquier otro mexicano, y lo importante es hacer valer lo que está plasmado en la Constitución Política Mexicana, por eso ahora solo pedimos que la autoridad cumpla con su labor”, externó
Detalló que las mayoría de las personas que ratificarán sus amparos son del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador), Cuba y Venezuela, ya que la mayoría de haitianos ya dejaron la ciudad y se encuentran en la frontera norte, aunque aún hay varios en Tapachula.
El activista mencionó que hasta el momento llevan más de mil 200 migrantes amparados y tienen que seguir esperando las 72 horas, para que el juez les responda a su petición.
Finalmente dijo que se seguirán interponiendo amparos, porque tiene más de seis mil solicitudes que están en proceso y que deberán ratificar ante el juez federal.