Huixtla, Chiapas; enero 3 de 2024.- El Instituto Nacional de Migración (INM) comenzó a entregar documentos de regularización migratoria (FMM) a los integrantes de la caravana que se encontraba en el municipio de Mapastepec, que sumaban un número de cinco mil personas.
La noche del martes, el INM inició la atención de los extranjeros de 21 nacionalidades con el envío de autobuses para su traslado a la Aduana de Cerro Gordo, ubicada en el tramo carretero Huixtla-Villa Comaltitlán, para comenzar el proceso de entrega de documentos oficiales y la atención por parte de instituciones del Sistema DIF.
El acuerdo con los integrantes de la caravana de migrantes denominada “Éxodo de la Pobreza” y el activista Luis García Villagrán, fue que grupos vulnerables como niños, niñas, mujeres, personas de la tercera edad y con discapacidades diferentes, serían atendidos por los Sistemas DIF de la entidad para proporcionarles asistencia y servicios básicos.
En primera instancia, los autobuses trasladaron a los migrantes a las oficinas del INM ubicadas en la Aduana de Cerro Gordo, en el municipio de Huixtla. Posteriormente, según comentarios de los propios extranjeros en movilidad humana, varios grupos fueron llevados al municipio de Berriozábal, que forma parte de la zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.
Los mismos migrantes de diversas nacionalidades dieron a conocer que desde la tarde-noche del pasado martes, las autoridades migratorias comenzaron a trasladarlos a las instalaciones de la Aduana antes mencionada, y algunos a la caseta ubicada en el municipio de Huehuetán, en donde se inició la entrega de los permisos de la Formula Migratoria Múltiple (FMM).
Los migrantes que se encontraban en las instalaciones del centro habilitado de Cerro Gordo en Huixtla, entre ellos grupos vulnerables que incluyeron mujeres y menores, fueron trasladados este miércoles en autobuses al municipio Berriozábal.
Por su parte, Ángelo Santón, originario de Guatemala, señaló que él únicamente viene con su menor hermano. Agregó que ambos decidieron integrarse a la caravana que partió de Tapachula el pasado 24 de diciembre con destino final a los Estados Unidos, ya que -como muchos migrantes en sus historias-, vienen huyendo de la inseguridad y falta de empleo.
Afortunadamente, dijo, lograron que el INM les otorgará el documento oficial con el cual pueden transitar por espacio de 30 días dentro de la república, lo cual les da suficiente tiempo de llegar a la frontera norte y cruzar a los Estados Unidos, donde los esperan otros familiares.
Por ello, comenta, decidieron no abordar los camiones que les ofrece el Instituto Nacional de Migración, porque tratarán de avanzar al interior del país con sus propios medios.
Cabe hacer mención que, en el municipio de Mapastepec, de los cinco mil migrantes que llegaron el pasado jueves, actualmente queda un grupo de aproximadamente 500 personas, a quienes personal de migración les informó que serán llevadas en autobuses al mismo lugar de concentración (Aduana de Cerro Gordo), para entregarles los documentos migratorios.
Por otra parte, a lo largo de la carretera costera de Chiapas, desde el ejido Viva México, municipio de Tapachula, hasta Arriaga, se puede observar a pequeños grupos de migrantes que caminan con la intención de abandonar el estado de Chiapas y entrar a territorio de Oaxaca.
Los extranjeros en movilidad humana definitivamente rechazan regresar a Tapachula, ciudad donde han estado por un espacio de dos hasta cinco meses, por ello prefirieron caminar al no ser atendidos en un inicio por el Instituto Nacional de Migración.