Migrantes denuncian cobros excesivo de taxistas locales

Migrantes que están varados en la ciudad denuncian que los taxistas les cobran muy caros los viajes que les realizan

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · martes 10 de mayo de 2022

Migrantes de diversas nacionalidades denuncian que los taxistas abusan de ellos al cobrarles más caro el servicio / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Migrantes que están varados en la ciudad y que utilizan el servicio público de taxis, acusaron que les están cobrando muy caro por el simple hecho de ser extranjeros y porque desconocen como moverse en la ciudad.

Indicaron que un conductor de los taxis amarillos les cobra 100 o hasta 150 pesos por llevarlos a un albergue o a las oficinas migratorias, ubicado al sur y norte de la ciudad, lo cual, consideran es un abuso.


Te puede interesar: Migrantes protestan pacíficamente, para pedir a INM agilice sus trámites


Explicaron que los taxistas les cobran 100 pesos por una carrera de unas cuantas cuadras o en ocasiones les piden hasta los 150 pesos a las oficinas de regularización o estación migratoria.

Gabriel Escobar, venezolano, comentó que a él le cobraron 100 pesos por llevarlos del parque central a la estación migratoria “Siglo XXI” y de regreso que tomo otro taxi le dijo que la carrera es de 50.

“Los taxistas, los arrendadores y hasta las propias autoridades nos ven como un negocio a los migrantes que estamos varados en esta ciudad y sin poder seguir nuestro camino a la frontera norte con Estados Unidos”, expresó.

Aseguró que los taxistas les están viendo la cara y les están sacando el poco dinero con el que llegan a esta ciudad luego de pasar alrededor de 10 países, en donde también sufren abusos por ser migrantes.

Estefanía, originaria de Venezuela, platicó para Diario del Sur que a ella le cobraron 150 al albergue Jesús el Buen Pastor y otros migrantes le dijeron que le cobraban mucho, ya que a ese lugar el costo es alrededor de 70 a 80.

“Nosotros solo nos subimos, les pedimos que nos lleven a un lugar y ahí ya nos cobran lo que ellos quieren, ahora se que únicamente cobra 50 pesos una carrera, pero eso lo supe después de que me cobraron de más”, señaló.

Indicó que como migrantes desconocen en donde poner su denuncia o con quien acudir para que paren este tipo de abuso de los chóferes de los taxis de esta ciudad, en la que hay miles de migrantes.

Todos abusan de nosotros por estar de manera irregular en esta ciudad y lo único que buscamos es llegar a nuestro destino final que son los Estados Unidos”, finalizó.