Un grupo de 10 Migrantes centroamericanos denunciaron a elemento de la Fiscalía General del Estado de Chiapas del Distrito Fronterizo Costa de haberlos extorsionar para dejarlos pasar y poder llegar a Tapachula.
Los extranjeros, narraron que los agentes ministeriales los bajaron en un puesto de control cuando regresaban de trabajar del municipio de Ciudad Hidalgo y les pidieron 300 pesos cada uno para dejarlos pasar.
Explicaron, que presentaron su documento que ya estaban realizando su tramite en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiado (COMAR), pero no los respetaron y los amedrentaron de entregarlos al Instituto Nacional de Migración.
Israel "N", de origen hondureño, mencionó que los uniformados los bajaron en el cruce de Metapa de Domínguez y les quitaron el poco dinero que habían ganado, esto, tras trabajar una jornada laboral de 12 horas.
“Sabemos que somos migrantes, pero las autoridades no nos deben hacer eso, pues nosotros venimos con ganas de trabajar y hacer bien las cosas para ayudar a nuestras familias”, expresó.
Aseguró, que el mostró que ya tiene su tramite en la COMAR y no se la valieron, presuntamente le quitaron el dinero que traía en ese momento.
“No se vale que lo poco que ganemos nos lo quiten las propias autoridades para dejarnos seguir nuestro camino” abundó.
Detalló, que decidieron hacer esta denuncia ya que es la segunda vez que son extorsionados de esta manera por los elementos del Distrito Fronterizo Costa.
En este mismo sentido, Miguel "N", mencionó que la policía sólo los esta bajando para extorsionarlos y sacarles su dinero que tanto les cuesta ganar en este país.
“Nosotros solamente queremos ganar unos centavos para poder pagar renta, comprar comida y poder ayudar a nuestra familia, pero con la actitud que están tomando las autoridades no se puede”, indicó.
Finalmente, el grupo de extranjeros pidieron a las autoridades mexicanas que alguien haga algo para evitar que se siga cometiendo estos abusos de autoridad de parte de los elementos de la FGE de Chiapas.