Migrantes presuntamente fueron estafados por una empresa que se dedica al servicio de pasaje al norte del país, ya que les aseguraron que con la documentación que tenían, las personas en movilidad no iban a ser molestadas en su trayecto a Ciudad Juárez, sin embargo, personal del Instituto Nacional de Migración los detuvo en Oaxaca y los regresó a Tapachula, mientras que los responsables de la supuesta agencia de transporte, huyeron.
El punto de venta ubicado en la carretera a Antiguo Aeropuerto, ofertaba boletos a Tijuana y Ciudad Juárez, a precios muy altos, asegurándoles a los migrantes que podían llevarlos con la Forma Migratoria Múltiple con tal de vender los boletos.
Te puede interesar: Migrantes desisten a trámites, avanzarán de manera irregular a Estados Unidos
Joseph, uno de los afectados, afirmó que el pasado martes, salió un autobús con destino a Tijuana, en el cual viajaban 48 migrantes de origen africano, especialmente de Senegal y Angola, quienes pagaron 550 dólares, es decir, alrededor de 11 mil pesos mexicanos cada uno, pero fueron retenidos por las autoridades migratorias en el municipio de Tapanatepec, en la frontera entre Chiapas y Oaxaca.
Dijo que al ver la situación, los choferes que fueron contratados por la agencia de transporte, cumplieron la orden de regresar a Tapachula, pero en el camino, algunos migrantes decidieron quedarse a la orilla de la carretera, mientras que la mitad de ellos regresó a Tapachula.
Señaló que los migrantes al sentirse defraudados, retuvieron a los choferes originarios de la Ciudad de México por tiempo indefinido hasta que les entregaran la cantidad que habían pagado por llevarlos al norte del país, pues no tienen a dónde ir, y no les quedó recurso económico para quedarse en algún lugar, sin embargo, no obtuvieron respuesta.
Ante esta situación algunos de los migrantes afectados regresaron al puesto de venta, sin embargo, se llevaron la sorpresa de que ya no estaba en el lugar, situación que generó tristeza y molestia de los mismos al verse defraudados.
Las personas que vieron el suceso, externaron su repudio a estos sujetos de la agencia de transporte que lucraron con la necesidad de los migrantes, al ofrecerles un servicio que no hicieron y haberse llevado a la bolsa, alrededor de medio millón pesos, además, al huir demostraron la culpabilidad de los hechos, por lo que pidieron a las autoridades una investigación.