Migrantes de diferente nacionalidades que han saturado las oficinas de la Comar y el Instituto Nacional de Migración denunciaron que están desesperados, porque las dos dependencias federales se los pelotean.
Los inconformes dijeron que nadie les da información verás de a donde tienen que acudir a realizar su trámite de refugio o permisos para transitar por todo el territorio nacional sin ser detenidos por las autoridades mexicanas.
Te puede interesar: Problema migratorio se agudiza en Tapachula, IP pide alzar la voz
Señalaron que cuando van a migración los mandan a la Comar y cuando llegan a la Comisión los regresan INM, lo cual, les genera gastos de traslado de un lugar a otro por la mala organización que hay.
Manuel Hernández Carpio, de Venezuela, señaló que las autoridades de México confunden a los migrantes de todas las nacionalidades que buscan información para seguir su camino, ya que primero les dicen que vaya a la Comar y cuando llegan les informen que ellos no dan trámites para transitar.
“Aquí preguntamos qué hacemos, a donde vamos y nadie nos habla claro para dirigirnos directamente a la dependencia que necesitamos. La mayoría de los que estamos en Tapachula nuestro objetivo es llegar a los Estados Unidos y no quedarnos acá”, expresó
Añadió que pierden tiempo y no tienen dinero para estar recorriendo la ciudad de un lado a otro como locos sin una razón precisa de que hacer, esto, por la poca información que se da tanto en Comar como en el INM.
Señaló que hay muchos migrantes que tienen miedo llegar primero al INM porque les dicen que pueden ser deportados o encerrados en la estación migratoria siglo XXI hasta por 15 días; lugar en donde sufren agresiones verbales y hasta físicas.
“Yo perdí todo un día porque me mandaron a la Comar y después de hacer una gran fila de más de seis horas, cuando llegó mi turno lo único que me dijeron que el trámite lo tenía que hacer en migración, pues ellos no dan permisos para avanzar”, abundó.
Felipe Rivas, originario de Cuba, acusó que es total total desorden, pues los traen de lado a otro y que lo único que busca el gobierno federal es que no puedan seguir su camino tan fácilmente a los Estados Unidos, país que tienen como destino final desde que dejaron la Habana, “No entendemos porque la desinformación tanto de la Comar como de migración, lo que nosotros creemos es que nos quieren tener retenidos a la fuerza en esta ciudad para no poder llegar a la frontera norte con Estados Unidos”, manifestó.
Detalló que todos los que han llegado a esta ciudad procedentes de Cuba, Haití, África, China y Venezuela han pasado de todo y han visto morir a migrantes de diferentes nacionalidades, que lo único que buscan es una mejor oportunidad de vida en el país norteamericano.
Puntualizó que los más de 300 a 400 migrantes que llevan días afuera de la estación migratoria Siglo VII del Instituto Nacional de Migración lo único que quieren es un permiso de para salir de México.