15 migrantes que formaban parte de la caravana denominada “Éxodo de la Pobreza”, que partió de Álvaro Obregón hacia Huixtla, se encuentran desaparecidos y no se sabe nada de su paradero.
Una mujer, visiblemente afectada por la situación, logró escapar con dos menores y, entre lágrimas, ruega a las autoridades de México que la ayuden a localizar a sus seres queridos, entre ellos, dos de sus hermanas.
Te puede interesar: ¡En un día! Caravana migrante avanza por la carretera costera más de 30 kilómetros
Originaria de Honduras, relató que el suceso tuvo lugar cerca del río Tepuzapa, en el municipio de Tuzantán, a unos metros de llegar al municipio de Huixtla, lugar donde pernoctará la caravana.
Explicó que fueron interceptados por individuos que los transportaron en motocicletas hasta una zona apartada, donde fueron víctimas de un asalto. No le preocupa lo que les robaron, sino que aparezcan sanos y salvos sus familiares.
“Logré escapar como pude, y ahora estoy aquí pidiendo ayuda a las autoridades. No me importa lo que me robaron, solo quiero encontrar a mis dos hermanas y a los demás familiares de quienes no sé nada”, expresó con angustia.
La mujer detalló que el incidente ocurrió alrededor de las 11 de la mañana, cuando fueron interceptados en la carretera costera de Chiapas, tras separarse del grupo principal de la caravana migrante que ya está en Huixtla.
Además, precisó que escapó de Honduras debido a extorsiones, secuestros y asesinatos, y ahora se encuentra confrontando situaciones similares lejos de su hogar, sin saber nada de sus familiares.
Detalló que solo pudo salir con su sobrino e hijo, pero ya no supo más de sus 15 familiares que emprendieron esta travesía en busca de una mejor oportunidad de vida, lejos de los hechos que están ocurriendo en territorio nacional.
Puntualizó que ella solo llevaba consigo 500 pesos y su celular, que le arrebataron los sujetos que tienen en su poder a sus demás familiares, con quienes salió de Honduras debido a la violencia y las extorsiones.
El activista, Luis García Villagran, fue quien apoyó a la mujer con crisis nerviosa y la trasladó a la Fiscalías General del Estado a interponer su denuncia y así las autoridades inicien las investigaciones para dar con el paradero de los 15 migrantes desaparecidos.