Migrantes de diferentes nacionalidades bloquearon y formaron otra caravana ante la falta de atención del Instituto Nacional de Migración, con esto, buscan salir de Tapachula rumbo al centro del país.
El contingente bloqueó y protestó frente a la estación migratoria “Siglo XXI” para llamar la atención de las autoridades migratorias y los atendieran, sin embargo, no obtuvieron una respuesta e iniciaron una caminata.
Lee también: Migrantes protestan pacíficamente, para pedir a INM agilice sus trámites
Durante 40 minutos, los extranjeros de Venezuela, Cuba, Haití, Ecuador, Colombia o África y de los países del Triángulo Norte de Centroamérica bloquearon y pidieron que alguien del INM los atendieran.
Sin recursos, cansados, aburridos y desesperadas por no poder obtener su Visas o Tarjetas por Razones Humanitarias salieron de la estación migratoria “Siglo XXI”, armando la séptima caravana que sale este año de Tapachula
El grupo integrado por niñas, niños, mujeres y hombres de todas las edades empezaron a caminar de ese punto con destino a carretera costera con la intención de alcanzar el ejido Álvaro Obregón.
Carlos Augusto, venezolano, mencionó que buscarán llegar a Álvaro Obregón, porque ahí el INM ha atendido y otorgados camiones a los migrantes para mandarlos a otros estados de la República Mexicana.
“De esta ciudad han salido seis caravanas por la falta de atención y ahora lo haremos nosotros por la desesperación de no poder obtener nuestros papeles para estar de manera legal en México y poder avanzar a nuestro destino“, expresó
Insistió que ellos únicamente necesitan que los dejen salir de Tapachula y llegar a otro lugar donde puedan realizar su trámite migratorio, ya que en la ciudad no lo han logrado desde hace más de tres meses.
Los extranjeros pasaron el primer punto de revisión migratorio de Viva México que se encuentra a unos nueve kilómetros de su punto de salida sin que les impidieran el paso.
Cabe recordar que a las otras caravanas que han salido de la ciudad en lo que va del año, les han ofrecido vehículos y regularizar su estancia en este país a la altura del ejido Álvaro Obregón, a donde quiere llegar este contingente y correr con la misma suerte.