Migrantes que se encuentran a la intemperie en el parque central de Tapachula desisten a los trámites para la obtención de la Forma Migratorio Múltiple (FMM), ya que aseguran que este documento no les sirve para nada, porque no les garantiza salir de Chiapas
Y es que en el segundo día de atención, el módulo provisional instalado en el estadio Olímpico lució desolado ante la nula presencia de extranjeros para realizar sus trámites.
Te puede interesar: ¡Al límite! Albergues de la frontera sur rebasados ante gastos de operatividad
Juan Blas, migrante de Venezuela, afirmó que que llegó a Tapachula desde hace más de 15 días y desde ese tiempo ha estado instalado junto a su familia en el parque central, y ha decidido no realizar el trámite ante el Instituto Nacional de Migración porque el documento que están entregando solo les permite con libertad 30 días en la ciudad.
Dijo que algunos de sus connacionales que han hecho el trámite intentaron avanzar hacia los Estados Unidos pero en el municipio de Huixtla elementos de migración lo bajaron del transporte público y le rompieron su documentación, "Nuestra intención no es quedarnos acá en Tapachula, sino seguir nuestro camino hacia los Estados Unidos, y para que hacer un trámite que tarda muchos días si al final con este documento no podemos salir libremente", sostuvo.
Por su parte, Noelia "N", migrante de Honduras, indicó que es lamentable que las autoridades de migración los engañen con trámites cuando al final el documento que les entregan solo les permite estar en esta ciudad, por ello, muchos prefieren evitar ese proceso.
"El documento que entregan tiene validez solo para 30 días, pero es permanecer en este lugar, cuando la intención de todos nosotros es seguir nuestro camino, y no establecernos en esta ciudad donde no hay oportunidades para todos nosotros", abundó.
Asimismo, Luis "N", migrante de Venezuela, subrayó que muchos de sus connacionales prefieren arriesgarse y continuar su travesía de manera irregular que hacer trámites, y algunos han tenido la suerte de llegar hasta el norte de México.
"En mi caso solo esperamos que nos envíen un recurso de los Estados Unidos para aventurarnos, si decidimos abandonar nuestro país no hay marcha atrás y nada nos va a impedir seguir con nuestro camino a los Estados Unidos", acotó.