Migrantes desmintieron la información que circula en redes sociales, sobre el supuesto cobro de mil dólares por persona por parte de activistas para realizar los trámites de amparos federales para que puedan abandonar Tapachula en los próximos días.
Y es que desde el pasado lunes, los activistas, Luis García Villagrán, del centro de Dignificación Humana e Irineo Mujica, de la organización Pueblos sin Fronteras, iniciaron con la recepción de documentos de migrantes para tramitar amparos federales, que permitan a los migrantes continuar su camino.
Junior, migrantes haitiano, afirmó que acudió a entregar copia de identificación y de la cita ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), y las personas que están recibiendo los documentos no le pidieron dinero.
Te puede interesar: Migrantes y activistas inician ayuno y amparos en Tapachula
Dijo que apenas tiene dinero para subsistir junto con su esposa e hijo, ya que llegaron desde hace más de un mes a Tapachula, mucho menos cuentan con recursos para pagar por un trámite.
"No están cobrando nada, porque dicen que es un servicio gratuito, está difícil para pagar la renta y la comida, y no tenemos dinero para pagar por estos trámites, queremos irnos para la frontera porque acá es muy complicado", abundó.
Por su parte, Nelson, migrante hondureño, indicó que no le cobraron ni un peso al dejar sus papeles, solo les dijeron que era para tramitar un amparo y poder salir de Tapachula sin ningún problema con migración.
Detalló que en los documentos que entregan dejan su número de teléfono para que los agreguen en un grupo de WhatsApp, y les informen como será la salida en los próximos días, pero todo ha sido gratuito, por ello muchos se han acercado.
"Desde hace 4 meses estoy acá y no hay trabajo, y ahora que nos informaron de que podemos salir con amparos decidimos entregar los papeles, en mi caso no me pidieron ni un peso y así fuera no podría porque no tengo dinero", sostuvo.
Asimismo, Schnaider, migrante haitiano, puntualizó que dese el lunes entregó los papeles de su esposa, de él y su hija, pero todo fue gratis, ya que no dio ni un peso a las personas que están recibiendo los documentos para los amparos.
"Acá hay mucha gente, pero no tenemos plata para pagar la casa ni para comer, tampoco para pagar por trámites, en mi caso me manda mi familiar dinero pero no me alcanza, ya quiero irme para Estados Unidos, llevo más de un mes acá, pero las cosas muy complicadas acá", acotó.