Productores del Soconusco denunciaron afectaciones económicas debido a los constantes bloqueos carreteros realizados por grupos de migrantes, ya que el cierre de las vías de comunicación les impide entregar en tiempo y forma sus cosechas.
Jorge Arroyo, representante de grupo de soyeros de Mazatán, afirmó que ante los cierres carreteros, los productores han tenido que usas caminos de extravío para llevar sus productos a los centros de acopio, lo cual les ha elevado de manera considerable sus costos de producción.
Puedes leer: Organizaciones sociales piden meter en cintura a migrantes
Dijo que el sector agrícola atraviesa una severa crisis económica tras la falta de apoyos de gobierno y en los últimos días se les suma las repercusiones de los bloqueos ocasionados por migrantes.
Señaló que hay un malestar generalizado entre el sector agrícola, ya que cuando ellos han tenido que protestar por causas justas, como el abandono del campo por parte del gobierno, rápidamente les envían la fuerza pública, sin embargo, los migrantes pareciera que son intocables.
"Ha habido pérdidas económicas por culpa de estos bloqueos, puesto que para eludirlos tenemos que tomar caminos de extravío, a pesar de las dificultades que presentan, exponiéndonos a ser asaltados, ya que no son pasos formales" abundó.
Puntualizó que los más perjudicados con estos bloqueos en municipios de la Costa son los productores de caña, ya que requieren enviar su producto al ingeniero azucarero ubicado en el municipio de Huixtla, por lo que han sufrido muchos atrasos y pérdidas económicas al estar varados por mucho tiempo.
Pidió a las autoridades atender el problema migratorio y sobre todo restablecer el estado de derecho, ya no que no es posible que extranjeros vengan a generar desmanes y a desestabilizar la paz social en la frontera sur.
Finalmente lamentó la falta de apoyos al campo, lo que ha obligado a que cada vez haya menos productores, ya que el producir las tierras ha dejado de ser rentable, debido a la baja producción, el incremento de insumos agrícolas, y la falta de apoyos por parte del gobierno federal y estatal.