Migrantes de diferentes nacionalidades arman ahora un campamento en el parque de Las Etnias que está a un costado de la iglesia “San Agustín”, en el corazón de la ciudad, por la falta de recursos económicos para una renta.
Los migrantes centroamericanos y sudamericanos se instalaron recientemente en este espacio público, en donde también se encuentran migrantes haitianos que realizan ventas ambulantes, ofrecen servicios o realizan cambios de divisas.
Margarita que viaja sola y que se hizo de amigos, platicó que es la única manera en la que puede vivir en la ciudad, ya que en la ciudad no les dan trabajo sin un papel que digan que están de manera formal y mucho menos una constancia fiscal.
“En esta ciudad estamos de paso y no queremos quedarnos acá por las condiciones en las que nos encontramos viviendo, ya que pasamos hambre, dormimos en el piso, aguantamos lluvia y sol”, expresó.
Añadió que el problema de la ciudad es que hay miles de migrantes por todos lados y las ciudadanos abusan con el cobro de renta, pues hay quienes les piden que les paguen en dólares y los quieren pagar muy barato.
Mencionó que a las mujeres en Tapachula solo les dan trabajos en los bares y ella prefiere pasar carencias que ir a trabajar a esos lugares, en donde se convive con personas alcohólicas que se pueden propasar.
Explicó que en ese lugar hay un promedio de 15 casas de campaña, en donde viven niñas, niños, mujeres y hombres de todas las edades que pretenden llegar a los Estados Unidos lo más pronto posible.
Precisó que hay personas que llevan dos, tres y hasta cuatro días durmiendo en este lugar, pero temen que los lleguen a sacar y no saben para dónde se irán, porque dinero no tienen para pagar una renta o un cuarto donde pasar la noche.
Son cientos de migrantes que vienen o están en campamentos por la falta de recursos e incluso algunos duermen en las banquetas o calles de la ciudad.
De acuerdo al Colectivo de Monitoreo – Frontera Sur (CMFS) en esta frontera hay dos campamentos; uno en Suchiate y otro en Tapachula, donde hay un promedio de mil 200 migrantes viviendo en condiciones inhumanas.