El Instituto Nacional de Migración (INM) retomó la deportaciones de migrantes asegurados en los diferentes puntos de revisión migratoria en la ruta del sur del país, principalmente en puntos de internación de las personas en movilidad humana.
En lo que va de la semana, la dependencia federal ha deportado a su país de origen a 178 migrantes ecuatorianos y salvadoreños por ingresar de manera irregular al país.
Te puede interesar: Chiapas entre los primeros lugares de mexicanos repatriados de Estados Unidos
El primer vuelo de migrantes deportados del 2023 salió el día miércoles 25 de enero con 111 ecuatorianos, quienes no pudieron comprobar su legal instancia en territorio nacional a la hora de pasar por un reten del INM, el avión tipo Boeing 737-300, propiedad de grupo aéreo Monterrey, S.A. de C.V salió del Aeropuerto Internacional de Tapachula con destino a Guayaquil, Ecuador.
El segundo vuelo salió este jueves 26 de enero con 67 migrantes originarios de El Salvador, los extranjeros se entregaron al INM para que les entregará la Forma Migratoria Múltiple y poder continuar su camino a los Estados Unidos, el avión con matrícula XA-VCE propiedad de la misma empresa (Monterrey), salió de Tapachula con destino a San Salvador, capital del país centroamericano de donde salen los migrantes por la inseguridad.
Los migrantes fueron trasladados de la estación migratoria “Siglo 21” al aeropuerto de Tapachula en cinco autobuses y que fueron resguardados por elementos de la Guardia Nacional, así como de agentes federales de custodia.
En el Siglo 21 hay un promedio de mil migrantes retenidos por ingresar de manera irregular en país, algunos se están entregando de manera voluntaria en este inmueble federal para obtener un documento que les permita avanzar hacia los Estados Unidos, otros fueron asegurados en los retenes distribuidos a lo largo de la ruta migratoria del sur al norte del país.
Diario del Sur ha intentado entrevistar a las autoridades del INM para saber detalles de los operativos y saber a cuantas niñas, niños, mujeres y hombres fueron regresados a su país, sin embargo, no se obtuvo una respuesta.