Tapachula sufre una de las peores crisis humanitarias de la historia, ya que cientos de miles de migrantes siguen llegando, por lo que comerciantes del centro de la ciudad sufren las consecuencias del hacinamiento, cuya aglomeración ahuyenta a compradores.
Y es que luego de los bloqueos en territorio guatemalteco, la llegada masiva se detuvo un poco sin embargo han logrado superarlos y a partir de los últimos días las calles aledañas al parque nuevamente están atiborradas de migrantes.
El secretario de Procentro, Aníbal Enrique Nuñez, afirmó que los migrantes se concentran en el centro de la ciudad, colapsando los negocios y ocupando las banquetas, parques y jardines, así como terminales y cualquier lugar donde puedan protegerse de la inclemencia del tiempo.
Dijo que los migrantes al no tener las condiciones de atención por parte de la autoridad provocan problemas al hacer sus necesidades en plena calle, provocando no solo focos de infección sino saturación de los espacios.
Señaló que esta situación es ya preocupante, porque la economía de los empresarios se ha visto drásticamente afectada, por ello han decidido alzar la voz para que las autoridades les apoyen tomar medidas para no permitir la aglomeración de migrantes en esta zona
Por su parte, Arturo Estrada, de oficio aseador de calzado, indicó que en últimas semanas los migrantes usan esta zona como baño público, ya que por las noches debido a la falta de vigilancia defecan o se orinan, provocando un foco de infección, por lo que de manera permanente tienen que estar desinfectando el espacio de trabajo.
"No hay manera en que nosotros podamos controlar la presencia de migrantes, les pedimos que se retiren y no lo hacen, por ello pedimos a las autoridades su apoyo, porque esta situación nos está afectando en nuestros ingresos" abundó.
Remarcó que el fétido olor a excremento y orines es evidente, además que los migrantes invaden las banquetas sin que el Instituto Nacional de Migración u otra dependencia haga algo al respecto o detenerlos o brindarles ayuda humanitaria.