Migrantes de distintas nacionalidades que deambulan y duermen en banquetas, las calles, parque, así como en asentamientos irregulares dieron a conocer a Diario del Sur que se sienten en el limbo en la frontera sur, ya que ni los deportar y mucho menos los dejan avanzar.
Señalaron que varios de ellos se han acercado al Instituto Nacional de Migración a pedir un permiso que los dejen avanzar a los Estados Unidos, pero únicamente les dan un pase de salida por 30 días por la frontera sur y ellos quieren llegar a la frontera norte.
Te puede interesar: Retiran filtros de la GN y el INM en la carretera costera
Gabriel, joven Venezuela de 18 años ha pedido en repetidas ocasiones al INM que lo deporte a su país, pero únicamente le dicen que no hay posibilidad de hacer eso y esta desesperado porque lleva 20 días durmiendo en las calles de Tapachula, “Ya hasta perdí la cuenta de cuantas veces he pedido ayuda a migración, pues cuando llego a la estación migratoria Siglo XXI únicamente me dicen que no se puede” expresó.
Mencionó que el lleva un mes en Tapachula buscando la manera de continuar su camino a los Estados Unidos y 15 pidiendo que lo regreseN a su país, pero nadie le da una respuesta.
Erizon Castro, originario de Panamá, platicó que esta cansado de no poder avanzar y estar encerrado en Tapachula desde hace dos meses, pues se quedó sin recursos y ahora duerme en la banqueta de un negocio de la ciudad, “Es complicado estar sin dinero, fuera de casa y sin saber que pasará con nosotros, porque las autoridades ni nos atienden y mucho menos nos dejan avanzar, acá habemos personas que ya le dieron el permiso de 30 días y han intentado avanzar, sin embargo, los agarran más adelante y los regresan por que ese papel es solo para Chiapas”, abundó.
Comentó que él migró con la ilusión de poder llegar a Estados Unidos, para poder ayudar a su familia que se quedó en sus país y que esta pasando por una crisis política, la cual, está provocando que muchos migren a otras partes del mundo.
Cristina Hernández, salvadoreña , manifestó que como mujeres es más complicada esta travesía, porque se enfrentan a muchos peligros en la ruta migratoria, máxime, porque no pueden salir de Tapachula, ciudad que considera peligrosa porque hay muchos maras que llegan de su país, “Todos salimos por la inseguridad que se vive en nuestro país, pero resulta que en Tapachula también nos topamos con maras y lo peor es que no podemos salir de acá”, externó.
Puntualizó que si el gobierno federal los quisiera ayudar los dejaría avanzar y salir de esta ciudad, en la que no hay cabida para miles de migrantes que llegan desde Centroamérica, Sudamérica, Haití, África y Cuba.