Migrantes que están buscando hacer el trámite en la frontera sur de México con Guatemala, pidieron mayor orden por parte del Instituto Nacional de Migración, ya que pasan varias horas bajo los fuerte rayos del sol sin ser atendidos.
Señalaron que la desesperación, el hambres y no poder salir de Tapachula ha provocado que muchos migrantes se aglomeren, desde la semana pasada en el Centro de Atención Provisional.
Te puede interesar: Caos en el parque Ecológico, migrantes ingresan en estampida CAP
Santiago Jiménez, originario de Venezuela, mencionó que mientras el INM no ponga orden habrá caos, empujones, agresiones y un verdadero desorden en Tapachula.
“Los migrantes lo único que queremos es un documento para poder avanzar y llegar a los Estados Unidos para dejar la pobreza, el hambre y la represión en la que nos tiene Nicolás Maduro a los venezolanos”, abundó.
Añadió que todos los migrantes que están varados en Tapachula tienen como objetivo final el país norteamericano y únicamente un 10 por cientos buscarán establecerse en la ciudad.
Claudio López, hondureño, pidió que se de agilice el trámite migratorio en Tapachula, ya que tardan mucho para poder obtener un documento que les permitirá seguir avanzado de la frontera sur a la frontera norte, hasta llegar a los Estados Unidos.
“Yo tengo en la ciudad tres meses intentando obtener un permisos del INM y no he podido, pues siempre es un relajo, no hay orden y siempre pasan primero los que tiene dinero, mientras los demás son desplazados”, abundó.
Aseguró que a muchos migrantes les urge conseguir un permisos antes del 11 de marzo, fecha en que termina el Titulo 42, por lo que extranjeros buscarán llegar al país norteamericano.
José Antonio, cubano, pidió que fluya más rápido la atención de las autoridades de migración y puedan llegar a su destino lo mas pronto posible, por los cambios que esta realizando el gobierno de Estados Unidos.
“Todos estamos tensos por salir de Tapachula y llegar a los Estados Unidos, que todo fluya rápido, no es fácil llegar a esta ciudad porque son 7 países lo que ya dejamos atrás”, externó.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
La lentitud en el proceso de los trámites, la falta de organización, ha provocado que muchos migrantes bloqueen, se enfrenten, se manifiesten, se cosan la boca y en los próximos días podría pasar lo mismo por el desorden que se vive.