Migrantes en huelga de hambre; FGR Chiapas no acepta su denuncia de secuestro

Acusan a las autoridades de negarse a recibir su denuncia por privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro

Alejandro Gómez / Diario del Sur

  · lunes 11 de noviembre de 2024

Los migrantes esperando respuesta de las autoridades afuera de las instalaciones de la FGR de Arriaga / Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur

Siete migrantes procedentes de Nicaragua, El Salvador y Perú han iniciado una huelga de hambre en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en el municipio de Arriaga por la falta de atención a una demanda que interpusieron.

Los migrantes, que previamente se encontraban en Tapachula, tomaron esta medida como protesta, acusando a las autoridades de negarse a recibir su denuncia por privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro, además de extorsión y otras posibles implicaciones legales.

De acuerdo al testimonios de los migrantes, el motivo principal de su queja es la omisión del Agente del Ministerio Público Federal (AMPF), quien ha mostrado una actitud indiferente frente a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran.

Uno de los migrantes, que solicitó el anonimato por seguridad, explicó que enfrentan amenazas constantes y temen por su integridad. “Salimos huyendo de Tapachula porque recibimos amenazas; no tenemos otra opción que exigir justicia”, señaló.

A pesar de la delicada situación, los migrantes aseguran que el AMPF ha mostrado poco interés en atender su denuncia. “No me importa que estén en riesgo”, fue la declaración del agente, de acuerdo con los migrantes.

▶️ ¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante

La situación ha provocado el rechazo y la indignación de activistas y defensores de derechos humanos en la región, quienes consideran que las acciones de la FGR representan una grave omisión y falta de empatía hacia las personas en situación de vulnerabilidad.

“La protección de los derechos humanos debe ser una prioridad, especialmente cuando las personas afectadas ya han sido víctimas de delitos graves”, señaló Luis García Villagran.

Además, el activista señaló que los migrantes han pedido la intervención de organizaciones internacionales de derechos humanos para garantizar que su caso se gestione de forma adecuada y para evitar que se produzca una deportación que podría poner sus vidas en peligro.

▶️ ¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante

Puntualizó que espera que la demanda sigue en desarrollo y, debido a la huelga de hambre, se teme que la salud de los migrantes se deteriore si las autoridades no toman acciones inmediatas.