Huixtla.- Grupos de migrantes que se encuentran varados bajo el Domo de la Curva del barrio, Guadalupe, de esta ciudad de la Piedra, piden ayuda al gobierno y sociedad, principalmente comida y agua, además de atención médica para niños.
En este sentido, el grupo de 320 migrantes de centroamerica, dijeron que hay personas que han estado desde hace más de tres meses en la ciudad de Tapachula, esperando que autoridades les dieran documentos para poder transitar libremente hacia el centro y norte del país en busca de cruzar la frontera del norte y llegar a los Estados Unidos.
Sin embargo, cansados de esperar, decidieron emprender la caminata y avanzar sobre la carretera costera, pero debido al cansancio ya que también vienen niños, fue el el sábado que lograron llegar a esta ciudad de la Piedra, donde se han quedado a pernoctar.
Dijeron que necesitan atención médica, principalmente para los niños, comida y víveres, puesto que se han quedado sin recursos económicos, para poder adquirir alimentos.
Agregaron que desde el sábado por la tarde, según fueron visitados por el Instituto Nacional de Migración (INM) y les ofrecieron autobuses pero no les han cumplido, mientras tanto en la iglesia católica la ayuda fue negada.
Guadalupe, originaria de el Salvador, de donde salió desde hace un mes y medio, decidió abandonarlo para buscar una mejoría económica para su familia, la situación ha sido que al llegar a Tapachula, no los atendieron, ya que según las autoridades migratorias han dado prioridad a hatianos, venezolanos, y además en Tapachula, solo han encontrado burlas y para ellos no hay trabajo.
Ante esto, también comentaron que no saben cuándo continuarán avanzando, debido que se han quedado sin dinero y hay niños enfermos, por ello piden la ayuda humanitaria del gobierno y la misma sociedad de Huixtla y la región.
Apuntaron que también desde Tapachula siguen saliendo grupos de migrantes de diversas nacionalidades con el mismo objetivo de llegar a Estados Unidos, muchos huyendo de la pobreza y la delincuencia.