México actualmente tiene tres fronteras por la grave crisis migratoria que se vive con las miles de personas que están llegando a la frontera norte, sur y al centro del país, al grado que todos los albergues están más que rebasados, indicó María Magdalena Silva Renteria, directora de la Casa de Acogida y Formación para Mujeres y Familias Migrantes (CAFEMIN).
Explicó que los números de personas, tanto solicitantes de asilo y en tránsito, son enormes en todo el territorio mexicano, a pesar de que a los Estados Unidos van y viene sin poder detener la migración de las personas.
“A México están llegando los flujos de la frontera norte, sur y ahora estamos empezando a recibir a los que están enviando de manera deportada de los Estados Unidos a territorio nacional”, expresó la también conocida como, “Hermana Magda”, durante su participación en el informa que dio el Acnur.
Añadió que son muchos los desafíos que enfrentan los albergues, casas de migrantes y organizaciones que brindan asistencia humanitaria, a las personas en movilidad humana, en el trayecto a los Estados Unidos, ya que están desbordados en México.
Precisó que los migrantes están en el limbo, pues no saben si regresarse a sus países o quedarse a vivir en México, en donde no existen las condiciones necesarias básicas para poder aspirar a la vida por la que pasaron hasta 10 fronteras.
Mencionó que al escuchar los números de solicitantes de asilo en México del 2021 y 2022, que suman 250 mil 170, por ende, se tiene que invertir la pirámide, pues está pasando algo en la política migratoria que no se ve.
“Nos guste o no México se está convirtiendo en un país de origen y no porque los migrantes tengan la intención de quedarse aquí sino porque ya no les queda otra opción y no pueden irse a su país”, abundó.
Señaló que los Estados Unidos son y seguirán siendo el sueño americano para miles de migrantes que no los detuvo el Título 42 y no los detendrán títulos que vendrán en el futuro.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
Indicó que México vive una realidad en el tema migratorio y se tienen muchos retos que se deben enfrentar no solo en los discursos.
“Vemos venir mucha gente de regreso a México de los Estados Unidos sin ninguna perspectiva de vida en un corto tiempo y es la sociedad civil la que está dando la cara para atender esta emergencia migratoria. Agradezco al Acnur por todo el apoyo brindado”, finalizó.