La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) busca atender en Tapachula a un promedio de 12 mil personas a la semana en las oficinas provisionales que instalaron en el parque Ecológico, indicó Daladier Anzueto, jefe la Comar en Chiapas.
Detalló que en las oficinas de Los Laureles atendían a un promedio de mil 800 personas al día y ahora buscan que sean un promedio de 2 mil 500 por la gran cantidad de personas que están llegando a esta dependencia federal.
“Nosotros no hacemos ningún tipo de regularización migratoria eso depende de otras instituciones la Comar para lo que esta diseñada o fue creada desde 1980 es para atender a las personas con necesidad de protección internacional y con este documento no podrán circular por terrizo nacional”, expresó.
Añadió que el primer trámite tarda dos meses, posteriormente se envían a la Comar Dos, en donde se hacen los registros y las entrevistas de profundidad que determinan si es o no refugiados y finalmente se le entrega la constancia de reconocimiento.
Precisó que una vez realizado todos los trámites en Comar las personas son enviadas al Instituto Nacional de Migración para obtener la tarjeta de residente permanente en la ciudad, la cual, les permite circular en todo el país.
Externó que en Tapachula hay Comar Uno; en el parque Ecológico, Comar Dos; centro de registros y Comar tres; que son las oficinas centrales; en donde se analizan todos lo casos de solicitud.
Mencionó que muchas de las personas que llegan a la Comar son migrantes con problemas económicos y que van en búsqueda del sueño americano para mejorar su calidad de vida y no quiere quedarse en México.
Considera que con la llegada de los cubanos por la vía de Nicaragua y los venezolanos que están cruzando por el Darién se espera que sigan llegando más personas a la ciudad, así como a las oficinas de la Comar.
Finalmente reconoció el apoyo de la Secretaría de Gobernación que les mandó más personal para brindar una atención mas eficiente, pues eran 103 trabajadores y les mandaron otros 18 elementos al parque Ecológico y podrían llegar más.