Migrantes que pasaron haciendo fila el fin semana en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) se inconformaron por la falta de información de los funcionarios de la dependencia descentralizada.
Acusaron que niños, niñas, adolescentes y personas de la tercera edad llevaron sol, lluvia y las autoridades no les dijeron que hoy empezaría a funcionar la Comar en elparque Ecológico.
Señalaron que están cansados de que las autoridades no determinen un mecanismo o quiénes los van atender, ya que ellos lo único que piden es un permiso para seguir su camino a los Estados Unidos.
Al respeto, Hiliana Fajardo, originaria de Cuba, acusó que hay personas que llevan días afuera de la Comar de Los Laureles haciendo fila y ahora les salen con que la atención es en otro punto de la ciudad.
“Le pedimos a las autoridades que nos den información verídica y que nos digan qué mecanismos vamos a seguir, pues venimos a Los Laureles y nos dicen que es en el parque Ecológico”, expresó
Añadió que las autoridades no los quieren atender y se traen un peloteo con ellos e incluso por preguntarle a los funcionarios los tratan mal, cuando solo quieren una respuesta para seguir su camino.
Destacó que no pueden seguir para la Ciudad de México porque necesitan un documento, pues están en el país y no tienen un registro de que entraron a territorio nacional a pesar de que llevan 15 días en la ciudad.
Precisó que necesitan un papel de que mínimo aterrizaron en México, que están en territorio nacional y que quieren seguir su camino a la frontera norte con una visa humanitaria, que tampoco nadie les dice cómo es el proceso.
“Nadie nos dice primero Comar uno, luego Comar 2 y al final la visa humanitaria, estamos perdiendo tiempo, por eso estamos pidiendo a las autoridades de México que se pongan de acuerdo y estamos dispuestos a seguir haciendo nuestras fila”, abundó.
Puntualizó que ellos lo único que quieren es una respuesta de las autoridades para llegar a los Estados Unidos, pues saben que son inmigrantes y que no tienen derechos en la ciudad, pero es necesario que alguien haga algo.