Fin del Título 42 y entrega de FMM dan un respiro a albergues de la frontera sur

Tapachula es la principal puerta de ingreso de miles de personas de distintas nacionalidades

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · lunes 22 de mayo de 2023

Migrantes buscan los albergues para tener donde dormir y comer/Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

El fin del Título 42 y la entrega de la Forma Migratoria Múltiple (FMM) da tregua a los albergues de la frontera sur, ya que muchos migrantes salieron antes del 11 mayo de estos espacios con la intención de llegar a los Estados Unidos por una mejor oportunidad de vida.

Los albergues en los primeros meses del 2023 estuvieron saturados hasta con mil 700 personas desde enero, febrero, marzo y finales de abril, pues migrantes empezaron a salir a principios de mayo.

Te puede interesar: Haitianos son regresados a la frontera sur pese a tener la FMM


Al respecto, Herbert Bermudez, administrador del recinto “Jesús El Buen Pastor”, explicó que actualmente hay un promedio de 600 personas en albergue, pues muchas se fueron con el permiso que dio migración y el fin del Título 42.

“Del albergue se fueron un promedio de mil 100 personas con los permisos que dieron las autoridades en el parque Ecológico y eso nos desahogó para reorganizarnos en la atención de las personas en movilidad humana, expresó

Añadió que el flujo de las personas migrantes sigue de la misma manera y no cambiará, ya que Tapachula es la principal puerta de ingreso de miles de personas de distintas nacionalidades.


Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur


Precisó que las personas en movilidad humana, siguen llegando a tocar el portón del albergue a todas las horas y diariamente con la intención de tener un lugar donde dormir o donde les den un plato de comida.

Detalló que solo en un día ingresaron al albergue un promedio de 600 venezolanos y ahora el número de personas que llegan es menor a comparación de hace dos semanas.

Destacó que ayudó mucho para la desocupación de los albergues de la frontera sur, el permiso que le dieron las autoridades para que los migrantes pudieran transitar por otros 45 días.

Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace


“Por la frontera sur están ingresando muchos venezolanos, ecuatorianos y salvadoreños, que pretenden llegar a la frontera norte de México e ingresar a los Estados Unidos”, abundó.

Puntualizó que ellos trabajan todos los días para apoyar a estas personas, como lo viene haciendo la dueña del albergue, Olga Sánchez, que siempre está preparada para atender a los migrantes en su paso por Tapachula.