A una semana de iniciar operaciones la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en el parque Ecológico de Tapachula, los migrantes todavía no conocen cuál será su destino, ya que la falta de claridad de las autoridades convierte en incierto su panorama.
La gran mayoría entra a la nueva sede ignorando el trámite que van a realizar o quizás engañados en que obtendrán un documento que les permita transitar por territorio mexicano hacia los Estados Unidos.
Te puede interesar: Crisis migratoria se convierte en un negocio lucrativo en la frontera sur
Los migrantes que diariamente llegan a COMAR por primera vez, lo hacen pensando que obtendrán un permiso de 180 días, pero lo que no saben es que tendrán que hacer su trámite para la solicitud de refugio, mismo que puede tardar de 3 a 12 meses, cuyas prácticas dilatorias obligan a las personas a buscar como salir de Tapachula, incluso arriesgando su vida.
Geovany Adonay García, migrante de Honduras, es uno de los miles que acudió a realizar su trámite, afirmó que tiene su segunda cita de COMAR hasta noviembre del próximo año, ahora tiene que esperar todo ese tiempo en esta ciudad o bien, decidir en salir por otros medios de la ciudad.
"Es lamentable la tardanza de los trámites, porque con esto las autoridades quieren atraparnos en esta ciudad, cuando lo único que queremos es seguir nuestro camino, nuestro destino es los Estados Unidos", abundó.
Por su parte, Bryan Navarro, migrante de Cuba, aseguró que el Instituto Nacional de Migración se aprovecha de esto, pues envía a los migrantes a la COMAR a realizar el trámite para solicitar el refugio, sabiendo que la mayoría de las personas de Cuba, Venezuela, Centroamérica quieren ir a los Estados Unidos.
"Los cubanos, principalmente somos quienes hemos sido las víctimas del engaño, ya que muchos tienen una cita programada en la frontera norte, pero no se arriesgan a subir sin un permiso pues tienen miedo a ser deportados", sostuvo.
La dependencia en reiteradas ocasiones ha informado a los extranjeros que esta oficina no da permiso de tránsito, sin embargo, el documento que expide es un requisito necesario para acudir ante el INM para lograr el trámite.
De acuerdo a cifras de COMAR en esta primera semana, se recibieron alrededor de 8 mil solicitudes para la condición de refugio, cuyas cifras seguirán aumentando, ya que son cientos de migrantes los que ingresan a diario por la frontera sur.