Luego de que se diera a conocer que el Instituto Nacional de Migración (INM) empezó a dar permisos para poder transitar por México, miles de migrantes saturaron las oficinas de regularización migratoria y la Estación Migratoria Siglo XXI.
Los extranjeros llegaron desde la madrugada del jueves para hacer grandes filas en espera de ser atendidos por las autoridades migratorias, pues esas oficinas habían estado libres hasta este día.
El mayor número de personas se concentraron en las oficinas de regularización migratoria a donde llegaron un promedio de mil 500 a 2 mil personas en busca de un permisos para poder circular.
En la estación migratoria Siglo XXI llegaron un promedio de mil personas en busca de visa humanitaria o un permiso para poder transitar de manera legal y no ser detenidos por las autoridades migratorias en otras partes del país.
En este sentido, Óscar Ortega, originario de Cuba, mencionó que ellos tienen dos dias que llegaron a la ciudad por la frontera sur y les dijeron que migración iba a dar permisos.
“Antes no veníamos a estas oficinas porque no estaban dando permisos para transitar y en los campamentos improvisados hay cientos de personas esperando que les den un camión para transitar”, expresó.
Añadió que se quedarán en este lugar hasta que sean atendidos o las autoridades, pues ellos no quiere solicitar asilo en México porque les afectaría su procesos en los Estados Unidos y les rechazarían ese proceso si lo obtienen en México.
Cabe recordar que desde el 12 de mayo, fecha cuando el INM cerró el centro de atención provisional del parque Ecológico, las oficinas de esa dependencia federal habían estado vacías y los migrantes se entregaban en los puestos de control migratorios para que les den autobuses.
Los únicos lugares en donde el INM concentraba a cientos de migrantes era en Viva México y El Manguito, ya que les daban autobuses para avanzar a la capital chiapaneca.
Diario del Sur intentó obtener información oficial de parte del Instituto Nacional de Migración para saber qué documentos están entregando a los migrantes, pero no recibió respuesta alguna.