Luego del accidente que provocó la muerte de un venezolano y que dejó otros nueve con lesiones leves, Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Fronteras, indicó que el Instituto Nacional de Migración debe regular la migración como lo dice la ley y no “batearle” la responsabilidad a los Estados Unidos.
Precisó que los muertos están en México, los migrantes son secuestrados, incluso asesinados en nuestro país y lo único que hace el INM es evadir su responsabilidad de atender a las personas en contexto de movilidad humana.
“Lo primero que debe hacer el INM es otorgar un documento legal para viajar en México, ya que la cita del CBP ONE no es un documento legal para viajar por territorio nacional ni en el país norteamericano, al que buscaban llegar los venezolanos accidentados”, expresó el activista pro migrante.
Añadió que estas citas las han convertido en negocios, las han corrompido y no es un documento legal para transitar de la frontera sur a los Estados Unidos, sin embargo, el INM no se hace responsable del tema migratorio en territorio nacional.
Señaló que el CBP ONE es un documento o trámite que lo están vendiendo en Tapachula, municipio a donde llegan miles de migrantes de Sudamérica, Centroamérica, Asia y África, que buscan llegar a los Estados Unidos.
Pidió a las autoridades que si van a reconocer este documento para poder transitar por México lo deben dar a conocer a todas las autoridades y terminales de autobuses, para que los migrantes puedan desplazarse sin miedo y sin arriesgar su vida al viajar de la frontera sur a la norte.
“Lo extranjeros están transitando por territorio nacional con documento que no pertenece al país y que las otras autoridades desconocen, pero si está siendo utilizado como una excusa para el mal comportamiento y falta de compromiso del INM para atender el tema migratorio tanto en el sur como en el norte del país”, abundó.
Destacó que México tiene sus propias leyes, por ende, se debe buscar la forma de regularizar a los miles de migrantes que llegan a la frontera sur en busca de permisos para transitar de manera legal en este territorio nacional.
Recalcó el llamado a las autoridades federales, estatales y municipales que ayuden a las niñas, niños, mujeres, así como a los hombres migrantes que están de paso en México y que buscan alcanzar el sueño americano.
Puntualizó que la migración es tema en acenso por la inseguridad, pobreza, violencia, hambre y persecución política que hay en los países expulsores de migrantes que llegan a territorio nacional.