Los migrantes que llegan a Tapachula bajo la lluvia piden a las autoridades los ayuden para avanzar, pues en la ciudad no les dan esperanza para llegar a los Estados Unidos y lograr alcanzar el sueño americano por el que dejaron su país de origen.
Precisaron que los migrantes pasan horas bajo la lluvia, como la que se registró este jueves, y varias horas bajo el sol, lo cual provoca que menores, así como adultos se enfermen en esta ciudad, en la que están de paso en su travesía hacia el norte.
Mariana Jesús, originaria de Ecuador, explicó que es muy complicado estar en la ciudad y en el campamento bajo la lluvia, sol, pasar hambre y sin saber si podrán alcanzar la frontera norte de México con Estados Unidos.
“Es complicado llegar a Tapachula, no vengan acá, luchen en sus países, ya que es muy feo todo lo que pasan en su tránsito y no hay una certeza de llegar a los Estados Unidos”, expresó con la voz cortada por las condiciones en las que están en el campamento de Viva México.
Añadió que ella es la número 817 en la lista que tiene el Instituto Nacional de Migración para salir de la ciudad en autobús, que los llevará a Tuxtla Gutiérrez para que después ellos sigan con sus propios recursos el camino a los Estados Unidos.
Aseguró que ni el CBP ONE les da certeza para llegar a su destino final, pues los pasadores (traficantes) los engañan y los dejan tirados o abandonados en territorio nacional, pues las autoridades de México no los están deteniendo.
Raúl Peña, originario de Venezuela, pidió a las autoridades de México para que se agilice la entrega de los autobuses, pues no pueden pasar mucho tiempo en esta ciudad bajo las fuertes lluvias en el campamento de Viva México, principalmente por los menores de edad.
“Acá pasamos de tres a cuatro días bajo las fuertes lluvias y los fuertes calores que se presentan todos los días, que pone en riegos de sufrir enfermedades, pues hoy estamos bajo las lluvias desde hace varias horas”, abundó.
Pidió a las autoridades competentes que los ayuden a salir de Tapachula para que puedan seguir avanzando en su travesía a los Estados Unidos, ya que es la meta de todas los migrantes que llegan a México.
Dijo que llegando a territorio nacional, no saben si llegarán a los Estados Unidos, pues se dicen muchas cosas de asesinatos, secuestros o muertes en el desierto del país norteamericano.
Puntualizó que no es nada fácil lo que pasan los migrantes que están bajo los fuertes aguaceros y el calor, pues es estresante estar de esa manera en esta ciudad, y no les queda de otra que tener fe en Dios de que llegarán a los Estados Unidos.