Ante la falta de atención del Instituto Nacional de Migración (INM) a la caravana migrante que permanece varada en el municipio de Huixtla, algunos han optado por seguir caminando en pequeños grupos exponiéndose a caer en manos del crimen organizado, afirmó el coordinador general del Centro de Dignificación Humana AC, Luis García Villagrán.
Dijo que más de 2 mil niños y niñas integran la caravana, y se encuentran en condiciones precarias, arriesgando incluso la vida en busca de llegar al norte del país, quienes son los más vulnerables a la trata de personas.
Te puede interesar: "La Pequeña Amal" llegará a Tapachula en su gira por México
Exigió al comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño que se atienda de inmediato a la población migrante que han salido en “éxodos de la pobreza y no caravanas”, quienes están varados en el municipio de Huixtla, a la espera de que se resuelva su situación migratoria.
Y es que la desesperación de los migrantes los ha orillado a cerrar la carretera Costera a la altura de donde se ubican las instalaciones de la aduana de Cerro Gordo, sobre el tramo Huixtla-Villa Comaltitlán, en la costa de Chiapas.
Señaló que la finalidad de esta protesta es obtener documentos oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) que les permitan avanzar en unidades de transporte público, sin embargo, ha existido una cerrazón de la instancia federal dependiente de la Secretaría de Gobernación.
"Señor comisionado del INM les pido que atienda de manera urgente a los migrantes que integran este éxodo de la pobreza, donde los niños son más vulnerables ante las condiciones en que se encuentran, cuya situación podría ponerlos en riesgo de caer en manos del crimen organizado", abundó.
Finalmente mencionó que no habría necesidad de que formen caravanas, si el INM implementara una política migratoria humanitaria, ya que la mayoría de las personas son personas pobres, que han salido de sus países ante las condiciones precarias de sus lugares y solo buscan mejores condiciones para sus familias.