El costo del pasaje que pagan los migrantes por viajar de Ciudad Hidalgo a Tapachula se ha incrementado en los últimos meses por los operativos y retenes que realiza e instala el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN), indicó César Augusto Cañaveral Pérez, responsable de la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana de Tapachula.
Explicó que con estos operativos e intentos de las autoridades de contener el ingreso de migrantes, lo único que se logrado es encarecer sus traslados y poner más en riego sus vidas debiendo buscar caminos de extravío para ingresar a territorio mexicano.
Puedes leer: En Tapachula, empresarios exigen: No más caravanas ni bloqueos
Dijo que los migrantes están pagando un promedio de 800 pesos de pasaje desde la frontera a la ciudad; cuando el precio normal es entre 26 y 30 pesos, lo que se vuelve un negocio.
“El precio es por pasar de Ciudad Hidalgo a Tapachula, lo cual es mucho, independientemente del transporte que utilicen o cómo le hagan para buscar llegar a la ciudad”, expresó.
Añadió, que “lo que están cobrando es solo por pasar el retén migratorio y esperar unos minutos para continuar hasta llegar a la ciudad y eso es por los operativos y retenes que hay de Suchiate a Tapachula”.
Aseguró que las personas no migran por gusto, sino por una necesidad o desesperación que hay en ellos de buscar y encontrar un mejor lugar donde vivir, así como una mejor calidad de vida.
“La migración es invisible, al grado de perder la vida o ser víctimas del crimen organizado y las autoridades no ven este grave problema que de vive en la frontera sur de México, en el cual sólo los vemos los que los que escuchamos, los acompañamos y los apoyamos”, abundó.
Comentó que la migración continuará mientras las autoridades no hagan algo o busquen una manera de contener la exposición de personas de los países del Triángulo Norte de Centroamérica u otros países desde donde vienen.
“Lo que estamos buscando es que las autoridades atiendan el tema de migración, ya sea de origen o tránsito, ya que así como somos recepcionistas también somos expulsores de miles de personas que buscan mejorar su calidad de vida”, externó.
Aseguró que el objetivo de la iglesia es cuidar, proteger y acompañar a todos los migrantes que salen de su país de origen por la pobreza, inseguridad y proteger sus vidas, como lo hacen miles de mexicanos que buscan protección en Estados Unidos.
“Nosotros vamos a seguir acompañando a los migrantes como una madre que protege a sus hijos, porque la palabra de Dios es cuidar a todos sus hijos y eso estamos haciendo y lo seguiremos haciendo”, finalizó.