Activistas y migrantes que lograron ingresar a Tapachula y formaron parte de la caravana, protestaron este miércoles junto al activista Luis García Villagrán, para solicitar a las autoridades mexicanas les concedan permisos para transitar por el país.
Los seis extranjeros originarios del departamento de Colón, en Honduras, cruzaron la noche de este martes por el río Suchiate, procedentes de Tecún Umán, y ahora aguardan afuera de las oficinas secundarias de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), al sur de Tapachula.
Uno de los extranjeros identificado como Carlos, relató que tuvieron que caminar cubas horas y librar los puestos militares de revisión, hasta que consiguieron llegar a Tecún Umán y descansar un poco.
Además, narró que tuvieron que esperar a que anocheciera para poder cruzar.
Pidió al gobierno ayudar a quienes necesitan una condición de refugio o asilo político, debido a que muchos han emigrado a consecuencia de la inseguridad y la falta de oportunidades en Honduras.
Los extranjeros se unieron a otro grupo para protestar con consignas dirigidas el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Con consignas como “Joe Biden cumple tus promesas con los migrantes”, “INM vende las citas, hasta ya, entre otras frases que se colocaron en cartulinas sobre un vehículo, los migrantes y activistas denunciaron también anomalías en las instancias de gobierno federales.
Los puntera grupos de extranjeros han comenzado a llegar a esta frontera sur, provenientes de Centroamérica, con miras a recibir algún procedimiento de legal estancia en el país.
Te recomendamos el podcast ⬇️