Activistas defensores de migrantes señalaron que el Instituto Nacional de Migración (INM) mantiene a cientos de niñas, niños, mujeres y hombres en la mendicidad, así como durmiendo en las calles, banquetas y parques de Tapachula.
Señalaron que es urgente que el INM atienda a las personas en movilidad humana, para que dejen de pasar hambre y puedan llegar a su destino, pues la frontera sur con Guatemala es un caos desde hace dos años.
Te puede interesar: INM y la GN realizan operativo disuasivo en el parque central Miguel Hidalgo
Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Frontera, mencionó que los migrantes llevan a más de dos meses esperando un permiso para salir de Tapachula y la autoridad migratoria únicamente les da un pase de salida.
“Los migrantes lo que necesitan es un permiso para salir de Tapachula, no la forma migratoria múltiple que es un pase de salida por la frontera sur, pues ese documento no les sirve para llegar a la frontera norte con Estados Unidos”, expresó el activistas.
Señaló que las familias de migrantes continúan viviendo en situación de mendicidad en las calles del primer cuadro de la ciudad de Tapachula e incluso han improvisado casas de cartón a la orilla del río Coatán por la falta de recursos económicos.
Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C, mencionó que es urgente se atienda el tema migratorio de la ciudad para que las personas no sigan en las calles y pasando mendicidad, “Las autoridades ven el tema migratorio como seguridad, no como un tema humanitario, ya que las miles de familias que llegan de Centroamérica y Sudamérica lo hacen huyendo de la inseguridad que viven en su país”, abundó.
Precisó que en la frontera sur no se debe de dejar de atender a los migrantes, porque con un día o dos sin atención, esto, se vuelve un caos por las cientos de personas que llegan en busca de un permiso para continuar su camino y dejar Tapachula, “Nosotros hemos insistido en que se haga un corredor humanitario de la frontera sur a la norte para que las personas puedan llegar a los Estados Unidos y de esa manera se evitarían muchos problemas y descontento de la poblacional tapachulteca”, externo.
Finalmente, dijo que la migración no parará mientras que en los países de origen sigan los problemas de inseguridad, pobreza, conflictos sociales o políticos como esta ocurriendo en Panamá.