Hay una gran cantidad de migrantes en Tapachula que buscan acceder y sacar citas de CBP One. Personas de diversas nacionalidades que buscan asilo en Estados Unidos están acudiendo a “gestores”, también extranjeros que han visto como un redituable negocio poner oficinas móviles en espacios públicos a cambio de un pago por el servicio.
CBP One, es una aplicación gratuita a través de la cual los migrantes pueden solicitar asilo en Norteamérica como parte de la política de Estados Unidos para ordenar y hacer más seguro el tránsito de las personas que quieran obtener asilo en ese país.
Ante esta situación, en el centro de Tapachula se pueden observar oficinas móviles, simples islas con un tapasol, una mesa, computadora con internet integrado y un equipo de personas, algunos que promocionan el servicio y otros que se encargan de realizar la solicitud en la aplicación CBP One (oficina virtual del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos).
Jefferson "N", migrante de Haití, es una de las personas que ofertan estos servicios en el parque de Las Etnias, afirmó que cobran 100 pesos por persona, el cual incluye solo el trámite de la cita. Además ayudan a los migrantes a descargar la aplicación en sus teléfonos celulares para que después ellos puedan checar si la solicitud fue aceptada por el gobierno de los Estados Unidos.
"Cobramos 100 pesos por persona, pero cuando vienen en grupos les hacemos descuento, es así como los ayudamos en sus trámites a los hermanos migrantes y también obtenemos recursos", abundó.
Te puede interesar: ¡Históricamente! ecuatorianos en el top 10 de solicitudes de asilo en México
Es preciso mencionar que los solicitantes de asilo proporcionan información anticipada para solicitar documentos de viaje y una cita, lo que implica un riesgo ya que dejan en manos de desconocidos su información personal y de su familia, lo que podría generar el riesgo de mal uso de la información y en fechas próximas ellos o su familia sean víctimas de grupos criminales, a través de extorsión.
Entre los clientes de los grupos de gestores ubicados en el parque de las Etnias, Benito Juárez y otros espacios públicos se encuentran quienes buscan asilo en Estados Unidos pero que desconocen información técnica o no tienen acceso a internet o teléfonos y que por propia cuenta no podrían acceder a la aplicación para hacer la solicitud en la que envían información biográfica sobre ellos y su familia, así como foto de su rostro.
Esta practica no es reciente pues en la frontera norte existen situaciones similares desde hace algún tiempo personas que cobran a migrantes por sacar sus citas de CBP, pero en algunos casos a cientos de dólares.
La aplicación CBP One es una opción viable que muchos sin el interés de ayudar y solo de beneficiarse económicamente han encontrado en este un negocio que podría terminar en estafas, pues se ha evidenciado que en casos en los que se anuncian por internet para obtener su cita han sido fraudulentas.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace