Migrantes que están varados en la frontera sur de México con Guatemala, piden al Gobierno Federal e Instituto Nacional de Migración que los deje transitar por la ruta migratoria del sur al norte del país, las personas en movilidad humana, mencionaron que su destino son los Estados Unidos y si están en México es porque es un paso obligatorio.
Margarita, originaria de Ecuador, mencionó que esperó que las autoridades la dejen llegar con bien a su destino final para poder sacar adelante a su familia que se quedó en su país de origen, “Espero que todo me vaya bien y pueda llegar a los Estados Unidos, ya que por eso deje mi país hace tres meses y ya me encuentro en México ” expresó la sudamericana.
Te puede interesar: El INM brinda atención a más de 108 mil migrantes en la frontera sur durante 2023
Carlos González, hondureño, pidió a las autoridades de México que se toquen la conciencia y el corazón, ya que ellos van a buscan una mejor oportunidad de vida para sus familias, para poder mandarlos a traer, “Nosotros nos la estamos rifando, pero necesitamos que nos ayuden mucho, ya que nos están tratando mal y no queremos más muertes y más nada”, abundó el hondureño que espera salir de Tapachula.
Jorge Sánchez, ecuatoriano, pidió al INM que los traten bien, pues con la intención de desanimarlos y abandonar su viaje a los Estados Unidos, las autoridades les brindan un mal trato.
Señaló Migración los deporta y los trata como personas raras y no quieren que eso siga pasando, ya que para llegar a México (Tapachula), tuvieron que vender todo y pasar subiendo en la ruta de Centroamérica, “Pedimos al presidente que nos dejen seguir nuestros caminos, porque nosotros queremos salir adelante y olvidar todos lo que esta pasando en Ecuador”, abundó.
Iván Ruíz, originario de Guatemala, solicitó a Andrés Manuel López Obrador, que los dejen llegar a los Estados Unidos, ya que lo único que quieren es trabajar para salir adelante, “No somos delincuentes, únicamente queremos llegar a los Estados Unidos tranquilos, somos trabajadores honrados y solo queremos sacar adelante a nuestras familias”, externó.
Los migrante se colocaron en la frente una cruz de ceniza en honor a los migrantes que han perdido la vida a lo largo de la ruta migratoria de México, principalmente por los 40 fallecidos en Ciudad Juárez.
Los extranjeros saldrán el día domingo con destino a la Ciudad de México con el viacrucis que esta organizando el director de Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica.