Violencia e inseguridad son las principales causas que obligan a menores y madres a salir de Honduras, El Salvador y Guatemala en busca de asilo en los Estados Unidos, señalan organizaciones de la sociedad civil de la frontera sur de México
Detallaron que son muchos factores los que provocan que el números de menores asegurados por el Instituto Nacional de Migración (INM) en el primer trimestre sea de 34 mil 489 en todo el territorio nacional, lo cual, representa el 31.1 por ciento de los 110 mil 864 menores de edad migrantes localizados y auxiliados durante todo 2022.
Te puede interesar: No me obligan mis papás a pedir monedas: Carlitos
Al respecto, Eglae Montes Hernández, responsable de la oficina Scalabrinianas Misión Migrantes y Refugiados en Tapachula, explicó que la violencia es la principal causa por la que están saliendo los menores centroamericanos solos o con sus madres, “Las madres están dejando a su pareja porque pertenecen a la pandillas y quieren que sus hijos formen parte de ellas, por ende, las mujeres huyen de su país para alejar a sus menores de la violencia en la que viven”, expresó.
Añadió que cuando han realizado las entrevistas para ayudar a las mujeres o los menores han señalado que el cobro de piso es otro de los factores que los obliga a dejar Centroamérica.
Indicó que en el caso de las niñas, dejan su país por el temor de ser violadas y lo mismo pasa con las mujeres que no tienen hijos que deciden huir de los países del “Triángulo Norte de Centroamérica”.
Por su parte, Fabiola Díaz, presidenta de la Fundación Chiapaneca de Mujeres Migrantes (CHIMUMI), mencionó que hay menores que van por la reunificación familiar, pues son padres que dejan a sus hijos en su país y cuando tienen las condiciones o el dinero los mandan a traer.
Detalló que de todos los menores asegurados por migración, 2 mil 429 de viajaban solos rumbo a los Estados Unidos en busca de reunirse con algún familiar, “Las políticas migratorias de Estados Unidos y México deben atender más rápido a los grupos familiares, es un factor que también cuenta mucho por el que están migrando las mujeres con sus hijos e incluso familias de hasta 30 personas”, abundó.
Señaló que la organización Kids In Need of Defense (Niños que necesitan defensa) de los Estados Unidos ha detectado un incremento de menores que llegan a la frontera norte de México con Estados Unidos.
Comentó que por eso se ven muchas mujeres migrantes embarazadas o con niños durmiendo en las calles, parques y banquetas de la ciudad que los expone a muchos peligros, así como abusos de las propias autoridades.
Puntualizó que las organizaciones de la sociedad civil están preocupados por el gran número de menores de Centroamérica, Venezuela y de Haití que están llegando a México por la frontera sur.
Cabe recordar que las autoridades de Guatemala han detectado a menores que son rentados por sus familiares, para que adultos puedan avanzar sin problema hasta los Estados Unidos por la facilidad que dan las autoridades a quienes viaja con menores de edad.
Chiapas es el estado mexicano en donde más se han asegurado menores migrantes y a sus madres que buscan llegar a los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.